La Reserva Federal (Fed) decidió ayer aumentar en 0.25 puntos las tasas de interés de referencia de Estados Unidos hasta un rango de entre 1 % y 1.25 %, y esta decisión provocará un encarecimiento en el precio del dinero, advirtieron analistas económicos.

Luis Membreño, de la firma Luis Membreño Consulting, estimó que con este nuevo ajuste en la política monetaria estadounidense, el Gobierno salvadoreño podría pagar hasta 11 % de interés si coloca bonos en el mercado internacional.

Ayer, la Fed aplicó su segundo ajuste en lo que va de 2017 y señaló que éste es un gesto de confianza en la buena salud de la economía estadounidense. Sin embargo, para la economía salvadoreña, que recientemente se enfrentó a un impago y provocó una caída en la calificación de riesgo soberano, implicaría el pago de mayores tasas de interés.

Una de las formas de medir el riesgo país es el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, en inglés), estimado por la financiera estadounidense JPMorgan Chase. El EMBI calcula el diferencial, también llamado spread, entre el rendimiento que paga el bono emitido por un Gobierno, banco o empresa domiciliada en un país emergente, y el que paga el bono estadounidense, considerado “libre de riesgo”. Este spread se expresa en puntos básicos y 100 de ellos equivalen a un punto porcentual (1 %).

Al 13 de junio, el EMBI para El Salvador se encontraba en 552 puntos básicos, equivalente a 5.52 puntos porcentuales.

En este escenario, Membreño consideró que “probablemente El Salvador estaría emitiendo una tasa entre el 10 y 11 %, y la tasa del bono (estadounidense) de 10 años está en 2.20; eso implicaría, más o menos, 7.80 a 8.80, entre 780 a 880 puntos básicos, lo que tendría que pagar por encima del bono de 10 años de Estados Unidos”.



Efectos positivos

Rommel Rodríguez, del Área de Macroeconomía y Desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), dijo que si bien el alza en los tipos de interés incrementaría el costo del financiamiento, consideró que la mejora en la actividad económica de Estados Unidos también traería un efecto positivo para El Salvador.

“La mejora en la economía norteamericana va halar nuestra economía, tenemos vínculos comerciales fuertes con Estados Unidos, y que le vaya bien eso también se puede traducir en una mejora del crecimiento de la economía salvadoreña”, sostuvo.

 

 

0.25 % Alza

La Reserva Federal elevó ayer los tipos de interés un cuarto de punto al rango de entre 1 % y 1.25 %.

 

11 % Interés

Con este nuevo ajuste, El Salvador tendría que pagar entre 10 y 11 % de interés por sus emisiones de bonos soberanos.