Al menos 18 medicamentos indicados para el tratamiento de leucemias, linfomas y tumores sólidos se han agotado en el Hospital Nacional Rosales, de acuerdo con Héctor Valencia, jefe del servicio de Hemato Oncología, quien aseguró a Diario El Mundo que los fármacos son caros y no todos los pacientes pueden adquirirlos.

Según el especialista, siempre ha habido desabastecimiento de fármacos en los hospitales de la red pública, a raíz del poco presupuesto destinado a la compra de medicamentos. Sin embargo, este año ha empeorado. Al menos, en el servicio de Hemato Oncología del hospital Rosales, la escasez ha obligado a los médicos a “cambiar protocolos”, a la hora de medicar a los pacientes.

Actualmente, en este servicio se atiende diariamente en el área de consulta externa alrededor de 160 pacientes, se realizan entre 30 y 40 quimioterapias diarias, y se atiende a 47 hospitalizados.

“Lo que estamos haciendo es cambiar a estos pacientes a otro esquema, pero no hay estudios clínicos controlados que digan que esos (medicamentos) van a ser efectivos para cada enfermedad, sencillamente estamos asumiendo que le van a servir, porque no hay más remedio que cambiarles el medicamento”, explicó Valencia.

El galeno aseguró que el problema comenzó a ser más grave desde hace tres años, pero este año empeoró y lo ha tenido que heredar el Gobierno actual.

“Ahorita no tenemos Talidomida, que ha sido imposible conseguirla en El Salvador y es un medicamento que usamos para mielodisplasia (un trastorno para producir células sanguíneas normales) y enfermedades de la médula ósea”, explicó el galeno.

Además,les falta Danazol, utilizado para pacientes con aplasia de médula ósea (es la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea).

Tampoco tienen Hidroxiurea, utilizada en ocasiones para leucemias mieloides crónicas y leucemias agudas; al servicio de Hemato Oncología le falta la Ifosfamida, que forma parte de protocolos de leucemias, linfomas y tumores sólidos.

El médico dijo que no tienen Mesna, que sirve de protección de la vejiga urinaria cuando se utiliza Ifosfamida; hace falta Bleomicina, Vinblastina, Vincristina y recién se les agotó el Metotrexate, en presentación de 500 miligramos. Agregó que se les terminó el ácido folínico, que es el protector que se utiliza con el Metotrexate. “El ácido folínico tenemos meses de no tenerlo y la gente tiene que estarlo comprando”, explicó.

Para los pacientes, la inversión es variable al adquirir estos medicamentos. Solo el Metotrexate es indicado de acuerdo a la superficie corporal de cada paciente. “Por decirle algo, se le puede poner a un paciente dos gramos por metro cuadrado o cuatro gramos por metro cuadrado, entonces el precio varía según eso”, detalló.

Otro médico del mismo servicio agregó que solo para adquirir dicho medicamento los pacientes podrían gastar hasta $1,400 en un mes.

“De esta lista (de medicinas escaseadas), el fármaco más caro es el Rituximab, solo el tratamiento de este sale, más o menos, en $3,000 mensualmente”, precisó Valencia, pero aclaró que entre todos los medicamentos indicados para los tratamientos hemato oncológicos, el Rituximab no es el más caro.

Uno de los galenos que se encontraba de servicio afirmó que hay fármacos que podrían costar hasta $15,000 mensuales y señaló que estos no se tienen en el Rosales porque no son adquiridos. Los médicos recordaron al Ministerio de Salud (Minsal) que urge el ingreso de los medicamentos, ya que los costos impiden a los pacientes esperar hasta agosto o septiembre, cuando ingresará la compra conjunta de fármacos a los hospitales.