El infectólogo y miembro del Observatorio médico COVID-19, Iván Solano, relató que se ha recuperado de la pandemia del coronavirus y fue uno de los pacientes graves, al interior del hospital San Rafael, de Santa Tecla.

El médico contó que el 7 de junio le tomaron la prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real, pero fue hasta el siguiente día que inició con síntomas de la enfermedad. "Sufrí la variedad grave, la antesala a la variedad crítica, que es la máxima. Las personas que requieren ventilación mecánica", relató Solano.

"Mis síntomas iniciales fueron fiebre y dolor de cuerpo, de aquello como cuando uno hace ejercicio y no estaba acostumbrado a hacerlo, dolor muscular...En la tarde del lunes decidí autoaislarme en casa, y comenzar a monitorizarme; sabía que tenía factores de riesgo y estar pendientes del momento exacto", contó Solano la mañana de este 30 de junio en la entrevista de Frente a Frente.

Solano manifestó que fue hasta martes de esa semana (9 de junio) que recibió la respuesta positiva a su prueba de COVID-19, de parte del Ministerio de Salud y pasó cinco días aislado en su casa, con fiebre y dolor de cuerpo. Fue ingresado en un hospital privado debido a que la fiebre los deshidrató.

"El día sábado y domingo, el día seis y siete de mi enfermedad, esos fueron los días más difíciles, porque comencé a desarrollar una dificultad para respirar aún en reposo, me cansaba, aumentó mi frecuencia respiratoria y además me daban abscesos de tos, y esos hacían como si se me cerrara la entrada de aire a los pulmones y después de estar con mis niveles de oxígeno que yo me los monitorizaba en casa adecuados, comenzó a bajar esa saturación de oxígeno. Llegué a tener 85 %, cuando lo normal debería ser de 95 a 100 %", relató en la entrevista.

El infectólogo relató que recibió una dosis de plasma convaleciente y dos dosis de tocilizumab, además estuvo con máscara de aire de alto flujo, llamado Bipap, que lo ayudó a mejorar su respiración y después fue trasladado al hospital San Rafael.

"Llego al hospital San Rafael y aquí públicamente agradezco al doctor Manuel Bello, al doctor Victor Segura Lemus que son los intensivistas, los papás de los intensivistas más jóvenes de ahí, quienes se portaron excelente y el personal de salud, mis reconocimientos, por su diligencia, por las atenciones que tienen con todos...yo lo que vi en el hospital nacional San Rafael fue un compromiso del personal de salud, de todo ese engranaje, de lo que significa la atención de un hospital, desde el auxiliar de servicio, la persona que hace la limpieza, que es parte de esto, como el personal de enfermería, el personal médico", reconoció el galeno.

Solano ya está recuperado de la enfermedad y explicó que no puede donar plasma de convaleciente, porque es sobreviviente de cáncer y las personas que han recibido quimioterapia, no pueden donar.

El médico llamó a la población a estar atenta a los síntomas y si hay personas adultas mayores o con otro factor de riesgo, con síntomas de COVID-19, llevarlos a un centro de salud antes que sea tarde.

"La mayoría de salvadoreños tenemos en nuestra cabeza que al decirnos: ‘Usted tiene COVID’, prácticamente es decir: ‘Usted se va a morir’ y no es así", manifestó el galeno.