Los médicos dicen que solo se vacuna contra la influenza en la Semana de Vacunación de las Américas, que se celebra en abril. / DEM


Miembros de la Asociación Salvadoreña de Infectología, Pediatría y el Colegio Médico aseguran que el Ministerio de Salud (Minsal) debería destinar más fondos para la adquisición de vacunas, lo que contribuiría a la ampliación de la cobertura de vacunación y del esquema actual que mantienen las autoridades.

Iván Solano, miembro de la Asociación Salvadoreña de Infectología, aseguró que el Minsal debería destinar $60 millones para la compra de inmunización; de esta manera, se podría ampliar la vacunación a la población en riesgo, es decir, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“El problema de las gestiones anteriores es que los presupuestos para la compra de vacunas se han venido reduciendo. En 2018 anduvo entre $11 y $12 millones. La ministra de Salud anunció que en 2020 será de $14.7 millones, eso es bueno, nosotros lo felicitamos, desgraciadamente no es suficiente”, dijo.

“Para tener una cobertura adecuada, que nos permita tener un plan de vacunación adecuado, deberíamos tener un presupuesto de al menos $60 millones. Ahorita el presupuesto para 2020 es una cuarta parte de lo que necesitaríamos”, agregó.

En 2012, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley de Vacunas, que en el artículo 20 establece que se debe dejar para la compra de vacunas el equivalente al 1 % del ejercicio fiscal del año anterior.

“En el país nunca han contemplado la Ley de Vacunas; no tiene reglamento pero debería de tener, el gran problema es que es insuficiente el presupuesto que se destina para vacunas”, aseguró el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.

El especialista indicó que debería destinarse “más de $50 millones” para que las autoridades “puedan hacer inmunizaciones con coberturas efectivas”, específicamente, “arriba del 95 %”.

El vicepresidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador, Rodrigo Simán, señaló que el aumento contribuiría a evitar “un desabastecimiento y ampliar el esquema”.

“Un incremento podría permitir que se implemente la vacuna del Virus del Papiloma Humano, que previene el cáncer, además de poner otras vacunas como la Hepatitis A y Varicela, que solo se ponen a nivel privado”, destacó.

Según Solano, las coberturas en el esquema actual de vacunación son bajas, aún cuando los titulares de Salud aseguran lo contrario.

Solano es representante de la Asociación Salvadoreña de Infectología ante el Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (Capi). En la última reunión, afirmó que el Comité conoció que hubo 49 % de cobertura de la vacuna contra la Tuberculosis (BCG), 48 % de la Hepatitis B, 54 % de la tercera dosis de la Pentavalente, 56 % de la segunda dosis de Rotavirus y 55 % de la segunda dosis de Neumococo hasta agosto.

En el mismo periodo, se registró 54 % de cobertura de la vacuna contra el Sarampión, Paperas y Rubéola (SPR), 52 % del primer refuerzo de la Pentavalente y 55 % del primer refuerzo contra la Poliomielitis en niños de un año, mientras que en niños de cuatro años, la vacuna SPR segunda dosis registró 68 % de cobertura, contra la Difteria, Tétano y Tosferina (DPT) el 59% y el segundo refuerzo de la Poliomielitis el 66 %.

En una entrevista televisiva, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, afirmó que hasta octubre de este año hay entre el 95 y 96 % de cobertura de vacunación a nivel nacional.