El diputado Orlando Candray, del partido Arena, acompañó la petición de los médicos. Foto DEM


Un grupo de médicos del Hospital Nacional de Zacatecoluca llegó ayer a la Asamblea Legislativa y pidió que el Ministerio de Salud cambie sus categorías de médicos residentes a médicos hospitalarios o consultantes.

La doctora Patricia Guzmán explicó que ya son graduados de la universidad, pero por no haber sido modificada la categoría de médicos residentes a consultantes, todavía reciben salarios de $400.

Explicó que hay al menos 60 médicos en el hospital nacional de Zacatecoluca que no han sido trasladados a la categoría de médicos consultantes.

“Con esta categoría de médicos residentes hacemos más de 300 horas laborales en el mes. Con esta moda­lidad a cada fin de año sufrimos acoso porque tenemos advertencias de despidos”, dijo la doctora.

El doctor y diputado Orlando Cabrera Candray, de Arena, acompañó a los médicos y firmó un proyecto de dictamen recomen­dable para presentarlo en la Comisión de Salud de Asamblea Legislativa para que sugieran que el Mi­nisterio de Salud cambie la categoría.

Candray detalló que al tener la categoría de médicos residentes, los contratos de trabajo son renovados cada año. “Al ser renovados sus contratos a cada rato, ellos no tienen acceso a la banca, no pueden hacer préstamos, no pueden hipotecar nada”, ejemplificó el diputado de derecha.