El uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos son primordiales. / DEM


La fusión entre el descenso de la curva epidemiológica y las medidas sanitarias seguidas por la población son las causas que señala el Colegio Médico como responsables de la disminución de casos de covid-19 en los últimos días, aunque algunos galenos también señalan la inmunidad que ha adquirido la población ante la enfermedad.

La semana anterior, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, aseguró que la disminución drástica de pacientes sospechosos de covid-19 en los hospitales se debía al “descenso de la curva epidemiológica”; sin embargo, ayer afirmó que “en alguna medida la población ha seguido las recomendaciones”.

“Parece que estamos en este momento en el descenso de la curva epidemiológica, pero en alguna medida la población ha seguido las recomendaciones sanitarias y todo esto unido nos ha dado la oportunidad de tener este descenso”, afirmó.

El galeno advirtió que con la disminución de casos no se puede decir “que este es un problema que ya se resolvió” y aconsejó que las medidas se mantengan, principalmente, el distanciamiento social.

“Con la apertura económica siempre hay que tratar de mantener el distanciamiento social, las medidas higiénicas y evitar que la gente tenga una vida social como la que mantenía antes”, recalcó.

Igual opinión expresó el médico salubristas, Francisco Erazo Cadena, quien afirmó que “las medidas personales y las que cada familia ha tomado” han ayudado de alguna manera a bajar los casos.

“Creo que cada medida que se ha tomado por parte de las familias, las medidas de prevención, tienen que ver y considero que las medidas (del Gobierno) en algo han impacto también en esa disminución”, precisó.

Aunque reconoció que muchas personas “han ido acatando y siguiendo recomendaciones de distanciamiento, lavado de manos, uso de mascarilla”, consideró que el descenso debe ser visto “con cautela”, porque en todos los países “ha habido una disminución de casos después de un pico”.

“Hay que ver el impacto que pueden tener las vacaciones que acaban de pasar, yo esperaría entre esta semana y la otra para poder ver si los casos aumentaron”, indicó.

Por su parte, Iván Solano, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, señaló que no se puede asegurar con exactitud “cuál es la verdadera causa de la disminución de casos”, pero explicó las hipótesis que él maneja.

“Una causa podría ser que se ha infectado tanta gente que quizá ya no hay más para infectar, es decir, que el virus ya no encuentra gente susceptible”, mencionó.

En el mismo sentido, dijo que el trabajo “de ir a buscar los casos a nivel domiciliar, como han hecho los alcaldes en pequeños esfuerzos” también ha sido de utilidad para el combate de la pandemia.

“Como es el caso de San José Villanueva, con su cerco epidemiológico inteligente; ese tipo de estrategia de ir a buscar los a sus casas, no esperar que lleguen a los hospitales puede ser otra razón”, detalló.

El galeno no dejó de lado las medidas sanitarias aplicadas y dijo que también es posible que “la gente esté comprendiendo el mensaje de la prevención y lo esté aplicando en serio”. Hasta el 15 de agosto, el el Gobierno reportaba 22,915 casos confirmados.