La lactancia materna es una práctica muy beneficiosa, tanto para el bebé como para la madre y, además de ser el mejor alimento para nuestros hijos en sus primeros meses de vida, también puede actuar como un anticonceptivo natural temporal: es el llamado Método de Lactancia y Amenorrea (MELA o LAM en su versión inglesa).


Te compartimos cuatro preguntas para entender en qué consiste este método anticonceptivo


¿En qué consiste el método MELA?


El Método de la Lactancia y Amenorrea consiste en que, mientras que la madre amamanta a su bebé, la producción de prolactina inhibe la ovulación (esta hormona interfiere en la producción de otras como la FSH y la GnRH, necesarias para ovular). 


CONOCE LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA SALUD


¿Quién puede usar el método MELA?


El MELA es un método natural de control de la fecundidad y está indicado principalmente para mujeres que tengan una pareja estable y que no sufran ninguna enfermedad de transmisión sexual o sida. Es más, si la mujer está infectada por el VIH, existe un riesgo de trasmisión a su bebé mediante la lactancia.


 



¿Qué requisitos debe cumplir para el método MELA?


El método MELA resulte efectivo está sujeto a tres requisitos que hay que cumplir, según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF:



  • El bebé ha de tener menos de seis meses.

  • La mujer debe amamantar a demanda y de forma exclusiva y frecuente durante todo el día (no pueden pasar más de seis horas por la noche, ni más de cuatro horas por el día entre toma y toma).

  • La madre no debe tener la regla (amenorrea). Normalmente, las mujeres que no dan el pecho a sus hijos vuelven a tener la menstruación entre las seis y las diez semanas posparto, mientras que en las que son lactantes esto varía bastante (desde los tres a los 30 meses, o incluso más).


¿Cuáles son las ventajas del Método MELA?



  • Es un método al que cualquier madre que amamante puede recurrir desde el primer día del posparto.

  • En sí mismo es sencillo y fácil de practicar. Al estar basado en la fisiología no es invasivo para el cuerpo de la mujer, ni perjudica su salud. En este mismo sentido, no tiene efectos secundarios.

  • No interfiere en el coito.

  • Es gratuito.

  • No requiere intervención médica; la propia mujer lleva el control.

  • Su fiabilidad contraceptiva (cumpliendo los tres requisitos) es de un 98%, o incluso superior. Parece ser que durante los tres primeros meses la probabilidad de que no se produzca un embarazo es casi del 100%.

  • Se puede usar bajo cualquier opción religiosa.

  • Como es un método contraceptivo dependiente del amamantamiento fomenta esta práctica y puede ayudar a mantener unas conductas de lactancia materna óptimas.


LA ALIMENTACIÓN NECESARIA EN LOS PRIMEROS MIL DÍAS DE VIDA


The post MELA: anticonceptivo natural basado en que el amamantamiento exclusivo appeared first on Revista VidaSana.