El gobierno mexicano anunció este martes la creación de un registro nacional de fosas clandestinas, que se han multiplicado en los últimos años por la violencia ligada al narcotráfico, con el objetivo de identificar a desaparecidos y darles un trato digno.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que como "herencia" del combate militar antidrogas de anteriores gobiernos, en México se multiplicaron las fosas cavadas por grupos criminales "para enterrar cuerpos de seres humanos, una etapa, un periodo muy triste para México".

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Interior), presentó en la conferencia el registro que va del 1 de diciembre, cuando inició el gobierno de López Obrador, a la noche del lunes pasado.

"Tenemos ubicados 81 sitios donde se han identificado 222 fosas clandestinas con un total de 337 cuerpos", dijo Encinas al señalar que seis estados concentran el 76% de los hallazgos.

Explicó que Veracruz, en la costa del Golfo de México y uno de los distritos más violentos por las disputas ente cárteles de las drogas, concentra el mayor número de fosas con 76.

Pero Encinas aclaró que el registro de fosas, que se elabora en cumplimiento a una ley en vigor desde enero de 2018, se remontará hasta 20 años atrás.

El subsecretario de Gobernación recordó que hasta ahora sólo se contaba con un registro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoria), que de 2007 a 2016 contabilizó 855 fosas con 1.548 cadáveres.

Una investigación de ONG citadas por Encinas señala, sin embargo, que de diciembre de 2006 a julio de 2016 y se registraron 1.608 fosas con 3.040 osamentas mientras que una investigación periodística contabilizó 1.978 fosas y 2.884 cuerpos.

"La prioridad es dar trato digno a los cuerpos, su identificación, su entrega a los familiares y que tengan un destino digno donde ser depositados", añadió Encinas.

En marzo pasado, el subsecretario de Gobernación aseguró que en México hay más de 40.000 desaparecidos mientras que en los servicios forenses hay más de 26.000 cuerpos sin identificar.

México es golpeado por una ola de violencia ligada al narcotráfico y desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémica operativo antidrogas, han sido asesinadas unas 250.000 personas, según cifras oficiales que no detallan cuantos casos estarían ligados a la violencia criminal.

López Obrador criticó durante años la lucha militar antidrogas pero como presidente creó la guardia nacional, integrada por decenas de miles de soldados y que según expertos no difiere de la estrategia anterior.