El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció ayer que el flujo migratorio de indocumentados que cruzan a Estados Unidos, mayormente centroamericanos, se redujo un 74,5 % en ocho meses desde que México presentó su plan de migración y desarrollo para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Se han reducido los cruces con Estados Unidos en un 74,5% y de manera coincidente se redujeron los rescates del Instituto Nacional de Migración (INM)”, dijo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esa conferencia Ebrard detalló que 6.061 salvadoreños son ahora beneficiarios del “Plan México”, y que el número representa el 45 % de migrantes que ingresaron a su territorio de manera irregular durante junio de 2019, por lo que llamó a otros gobiernos vecinos a generar empleos en la región para ofrecer más oportunidades a los migrantes.

Según el canciller estos resultados “significan que México sería el único país que otorga semejante número de empleos a las personas que tienen que migrar por condiciones de pobreza. Esto no lo está haciendo ningún otro país del mundo”, reiteró Ebrard.



El canciller señaló que México “hoy tiene resultados positivos”, no solo porque se está reduciendo el flujo irregular de migrantes, sino también porque las personas que estén en territorio nacional “están seguras”.

Entre enero y mayo de 2019, la migración indocumentada que llega a la frontera sur estadounidense se disparó casi 150 % generando una furiosa reacción del presidente Donald Trump, que amenazó con imponer a México elevados aranceles si no frenaba estos flujos.

“Nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional, lo estén de acuerdo a las formas de las leyes mexicanas”, apuntó Ebrard, quien rechazó asimismo que México atente contra los derechos humanos de los migrantes e insistió en que no han recibido recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México por la actuación de la Guardia Nacional.

Sí reconoció que durante el 2019 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo que retirar 893 funcionarios de seguridad y migración señalados de irregularidades contra migrantes, también que presentó ante las autoridades a 277 traficantes de personas.