Nacionales

Migración confirma que 2,057 salvadoreños retornaron al país

Enrique García

sábado 30, marzo 2019 - 12:01 am

Autoridades piden no arriesgar la vida en caravanas. / DEM

Un total de 2,057 salvadoreños han retornado al país, procedentes de México, según confirmó ayer la directora de Migración Evelin Marroquín.

Los compatriotas formaron parte de las diez caravanas de migrantes que iban ilegalmente en busca del “sueño americano”.

publicidad

Marroquín dijo que la última caravana, conformada por 42 personas, salió el pasado 16 de marzo con rumbo a Guatemala y México, para luego intentar pasar a territorio estadounidense.

De acuerdo a la funcionaria, desde el 28 de octubre hasta el 16 de marzo, han salido 10 caravanas conformadas por 3,153 migrantes, de los cuales 2,298 fueron personas adultas, y el resto niños, niñas y adolescentes.


Detalló que, a la fecha, han regresado al territorio salvadoreño, 1,057 personas, el año pasado y 1006, en el presente, haciendo un total de 2 mil 57 retornados.

Reveló que muchos de los salvadoreños se regresaron desde Guatemala y otros desde México. Estos últimos no se acogieron a las medidas que ofrecía ese país, por lo que fueron detenidos y luego enviados a El Salvador.

Ante el llamado del Presidente Donald Trump de parar las migraciones en Centroamérica. La directora de migración, afirmó que el Gobierno trabaja en desestimular las caravanas de migrantes, porque muchos se encuentran varados en la frontera sur de los Estados Unidos, sin poder acceder al beneficio de las entrevistas de las autoridades migratorias de ese país

Además que ponen en riesgo sus vidas, sobre todo las personas adultas que viajan con niños y adolescentes, advirtió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Delegación de EE.UU. en el país por migración

Una delegación del Comité del Senado de Estados Unidos sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales estuvo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.