El mediador de la tregua, Raúl Mijango, fue condenado a 13 años por extorsión. / DEM


A través de su abogado, el imputado Raúl Mijango, solicitó ayer que se excluyan las escuchas telefónicas, los vídeos y la declaración de los testigos criteriados “Noé” y “Salomón”, en un recurso de apelación.

El abogado Mauricio Ramírez también pide a la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador que revoque la detención que se le decretó a su defendido, ya que al haberle otorgado medidas a los otros imputados, se viola el principio de igualdad procesal.

Sobre los vídeos, el abogado dice que no hay una fuente que confirme la veracidad de los vídeos incorporados al proceso y donde supuestamente aparecen varios políticos reunidos con cabecillas de las pandillas.

“Las intervenciones telefónicas fueron utilizadas en otros procesos y le falta una serie de requisitos, por ejemplo: no hay intervención de llamadas telefónica sobre números de mi representado y en caso de haberlas, que no las hay, aclarando, son escuchas antiguas que para solicitar la intervención debe estar determinado el nombre del abonado del número de teléfono y los delitos, circunstancia que no está acreditada”, explicó Ramírez.

En cuanto a los testigos, el defensor menciona que Raúl Mijango tiene sospechas que uno de los dos criteriados, es Carlos Eduardo Burgos Nuila, quien en el proceso tregua entre pandillas declaró como testigo no protegido y que en esta causa penal la Fiscalía le ha dado clave para que declare contra su representado.

Estos puntos incluidos en la apelación fueron expuestos por los abogados de todos los imputados en la audiencia inicial, pero la jueza de la causa no admitió esas pretensiones por considerar que en la audiencia inicial no se valora prueba y al acceder estaría invadiendo funciones del juzgado de instrucción.

El pasado viernes la jueza Segunda de Paz, a petición de la Fiscalía, le impuso medidas y fianza de $10 mil al alcalde de San Salvador, Ernesto Muy­shondt, a los diputados Benito Lara y Arístides Valencia; mientras que fianza de $5 mil a Paolo Lüers, Wilson Alvarado. Ninguno había pagado ayer.