Consumo energético era criterio para entregar subvención. / DEM


Los criterios para la focalización del subsidio a la electricidad, que será administrado por el Ministerio de Economía (Minec) a partir de septiembre, dejarían fuera a 209,650 personas que no son de escasos recursos, según lo anunció ayer el titular del ramo, Tharsis Salomón López.

El ministro explicó en la entrevista El Salvador Ahora que la focalización de la subvención permitirá la incorporación de usuarios que tienen condiciones socioeconómicas bajas, y que aplican para recibir el beneficio.

López detalló algunos de los parámetros que el Minec utilizará para excluir casas de la aplicación del subsidio: Los hogares donde funcione una empresa, las personas dueñas de dos o más inmuebles, los ranchos y los estratos alto superior y alto medio.

Al respecto, el funcionario señaló que hay 2,650 personas que serán excluidas de la subvención porque han instalado una empresa en su hogar; además, hay 170,000 personas propietarias de más de un inmueble. En el registro de la institución hay alrededor de 9,000 dueños de ranchos y 28,000 personas pertenecientes a los estratos alto superior y alto medio.

“Todo esto del subsidio es parte del programa de justicia social, porque tiene que ir al que verdaderamente lo necesita. Inclusión es para ir dando cobertura cada vez más a aquellas personas que están en esa franja de necesidad para paliar un poco la situación de ellos”, agregó el ministro.

López reveló que el Minec ha utilizado un “mapa de estratificación social”, elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el ducado de Luxemburgo, en el cual hay un registro de “todo el país”.

Por su parte, la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, hizo un llamado a no temer las nuevas disposiciones para la subvención al consumo eléctrico, y reiteró que la finalidad del mismo es beneficiar a los salvadoreños de escasos recursos.

“Yo he escuchado a algunos que están preocupados. Es importante que se comprenda, lo que estamos haciendo es tratar de lograr que el objetivo fundamental de la naturaleza de un subsidio es que prive en este sistema de subsidio”, enfatizó Barrera.

La viceministra también destacó que el 70 % de los hogares reciben subsidio al gas, a través del mismo sistema con que será aplicada la subvención al consumo eléctrico que era otorgado por la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL).

 

Agua potable

El titular del Minec informó que hoy sostendrá una reunión con el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, para analizar la incorporación del subsidio al agua potable.

López dijo que el subsidio al agua también deberá ser focalizado para permitir que las personas de escasos recursos puedan acceder al beneficio. “No es de quitarlo, es de hacerlo eficiente y que lo reciba la persona que lo necesita”, añadió.

El funcionario estimó que con esa redistribución, podrían ahorrarse entre $30 y $40 millones, aunque señaló que no es una “medición exacta”.

El criterio para la aplicación de la subvención otorgada por ANDA establece que los beneficiados son aquellos hogares que consumen menos de 20 metros cúbicos de agua.

 

209 Mil

Al menos 209,650 personas entre empresarios, propietarios de inmuebles y estratos altos, serán excluidos del subsidio.



$120 Millones

Según el Ministerio de Hacienda, la proyección para este año era otorgar $120 millones en subsidio de electricidad.