Foto de Ministerio de Cultura.


El Ministerio de Cultura condenó este jueves los daños causados al sitio arqueológico Tacuscalco, ubicado en el municipio de Nahulingo, Sonsonate, e informó que ya se está trabajando en acciones legales por la destrucción de cuatro estructuras prehispánicas, el pasado 15 de enero.

Cultura, a través de un comunicado, informó que se realizó una inspección el 16 de enero acompañado por de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y por la Policía Nacional Civil (PNC), en presencia de representantes de la comunidad.

Asimismo, los daños fueron constatados por la Dirección General de Patrimonio Cultural a través de la Dirección de Arqueología, quien determinó que existe un "delito cultural y penal", de acuerdo a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES).

Por lo cual, el Ministerio el pasado 17 de enero procedió a interponer un aviso ante el Tribunal Ambiental de Santa Ana y Fiscalía General de la República (FGR), para que se determinen las responsabilidades pertinentes a la empresa dedicada al cultivo de caña que con un tractor penetró el suelo cultural.

El martes, el Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacuscalco pidieron a la ministra de Cultura, Suecy Callejas, medidas de protección y control del sitio arqueológico tras daños sufridos por empresas cañeras, lo cual calificaron como "un acto descaradamente racista" en contra de la cultura de los pueblos indígenas y de la historia salvadoreña.

LEA TAMBIÉN: Exigen a ministra de Cultura plan de protección en sitio Tacushcalco tras daños

El sitio arqueológico Tacuscalco Los Cerritos es uno de los más importantes del país, -cuenta con área protegida de más de 500 manzanas- y fue declarado Bien Cultural desde 1997.