La compra conjunta de medicamentos empezó a llegar a los almacenes el 15 de agosto, según el Minsal. / DEM


La ministra de Salud, Ana Orellana, señaló que el cuadro básico de medicamentos del sistema público de salud es pequeño y está desactualizado.

La funcionaria dio estas declaraciones luego de asegurar que el abastecimiento de medicinas se mantiene al 100 % y que en algunos lugares ocurre “disminución” de los fármacos.

“Se mantiene al 100 % el cuadro básico que tenemos, lo que sucede es que es un cuadro básico no actualizado, y es chiquito para la cantidad de patologías que atiende el Ministerio de Salud y muchas patologías nuevas que están saliendo y complicaciones que están saliendo”, dijo ayer, al salir de la entrevista de canal 12.

El Ministerio de Salud no ha explicado qué medicamentos componen el cuadro básico de medicinas, sin embargo, explicaron que es diferente para cada hospital.

La semana pasada, el Colegio Médico señaló que el cuadro básico no responde a las necesidades reales de la gente y pidió que éste sea revisado.

Ayer, la ministra Orellana se comprometió a revisar los medicamentos que lo componen y actualizarlo.

“Sí vamos a trabajar en mejorar ese cuadro y actualizarlo”, prometió.

La funcionaria llamó al personal de salud a no negar medicamentos a los pacientes y pidió que en lugar de ello, se revise qué hospital tiene para hacer el traslado de medicamento.

“La idea es que el paciente no espere un mes sino unas horas en lo que lo mueven (el medicamento) de un establecimiento a otro”, dijo.

Y agregó: “El problema es que puede haber desabastecimiento o que un medicamento esté disminuido, pero no significa que en otro establecimiento a la par no haya, por eso tenemos la estrategia que nos apoya el señor director de la PNC con agentes motorizados y ustedes se pueden dar cuenta que un medicamento puede ser movido de un lugar a otro ahora”.