La ministra Ana Orellana, junto a la secretaria presidencial Carolina Recinos. Foto: Óscar Machón.


La ministra de Salud Pública, Ana Orellana de Bendek, respondió a los diputados que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social enfrentó a tiempo el problema del agua sucia recibida en enero pasado en San Salvador, aunque en otra ocasión advirtió que han encontrado un sistema deteriorado.

“Hemos encontrado un sistema totalmente viciado, malo, que debió haberse atendido, nosotros sí vamos para más. Ningún salvadoreño tiene por qué estar tomando el agua así, tiene derecho a que trabajemos”, aseguró, aclarando que el presidente Nayib Bukele gestiona las mejoras en el sistema.

La funcionaria dijo que no puede dar fe de las muestras que le dicen provienen de diferentes lugares. “Es difícil dar credibilidad a solo decir que en tal parte aquí, allá, si yo no estuve presente para levantar esa muestra, estoy en Apopa y el agua se ve así, no podemos entrar en esa dinámica”, afirmó durante el proceso de interpelación.

Los diputados de FMLN y Arena continuaron preguntando hoy a la funcionaria sobre su responsabilidad en la contaminación del agua distribuida por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) a inicios de enero de 2020. Las denuncias de los ciudadanos se hicieron públicas a partir del 8 de enero.

La titular de Salud advirtió que en enero de 2019 casi ocurre una epidemia durante el gobierno del FMLN y nadie lo advirtió.

–A tiempo–

Los diputados le preguntaron si el Gobierno intervino a tiempo ante la crisis.

“La pregunta clara es si respondimos en tiempo, por supuesto que respondimos en tiempo, ¿cómo puedo probar eso?, no hay una sola muerte por enfermedades gastrointestinales, no se ha aumentado la cantidad de infecciones”, respondió a la diputada Martha Evelyn Batres, del partido Arena. “Sí tuvimos responsabilidad a la hora de encarar el problema. Hubiera sido irresponsable llamar a una emergencia sanitaria”, dijo a los legisladores.

–¿Volverá a pasar?

¿Puede volver a pasar lo que ocurrió?, le preguntó la pedecista Rodolfo Parker, quien agregó: ¿cómo está el agua que tomamos?, ¿hay metales pesados?, ¿hay bacterias que sobrepasa lo que el humano puede consumir?

Orellana respondió que nadie lo puede predecir. “No me compete a mí, es un fenómeno del cual ni yo ni ustedes ni nadie tiene capacidad de predecir. Podemos dar una explicación que hubo un crecimiento de algas, que entiendo que eso fue lo que sucedió, difícilmente podemos saber si habrá otro crecimiento de algas”, fueron sus palabras.

–¿Potable o no?–

La diputada Karla Hernández, de Arena, le preguntó quién mentía, si el presidente de la República, Nayib Bukele, quien sugirió no beber agua de la Anda, o ella cuando sugirió beberla. ¿Quién miente, el presidente o usted?, le dijo.

“Yo no diría que el agua de Anda es potable y que se puede consumir, pido disculpas”, dijo el presidente de la República, en una conferencia de prensa el martes 21 de enero de 2020.

La ministra respondió que Salud no tiene la facultad para trabajar con las aguas crudas.

“Pareciera que buscamos que se escripe más esta plenaria”, dijo el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, quien sostuvo que no se le puede obligar a que ella se incrimine o incrimine al gobernante.

–"Linchamiento"–

La ministra no respondió “sí” o “no” a la pregunta si todavía recomendaba el consumo de agua de la Anda como lo sugirió, hirviéndola, durante la crisis.

La diputada Dina Argueta, del FMLN, le preguntó cómo verificó los procesos de potabilización del agua y si cumplió con sus obligaciones. “No voy a contestar sí o no. ¿Esto es una interpelación o un tribunal judicial?”, contestó la ministra, quien reclamó a la Asamblea porque no ha querido aprobar la ley del agua. “No va acorde a la pregunta”, le observó el presidente de la Asamblea.

Argueta le dijo que su pregunta fue cerrada. “No me pueden inducir a una respuesta de sí o no. Me parece ya que va tomando el tema a un linchamiento político. He sido clara en decir cuáles son las atribuciones en cuanto a la cantidad de agua tratada”, afirmó.

La funcionaria aseguró que el 16 de enero de 2020 tuvo comunicación con Anda. “Fue el día 16, de forma inmediata. Llegó a mi despacho vía escrita y telefónica por presidencia de la Anda”, le respondió a la diputada Elizabeth Gómez, del FMLN.

El diputado Carlos Reyes, de Arena, reclamó que la ministra “está dando la misma respuesta a todas las preguntas” y pidió someter a votación para concluir la interpelación. Lo sometió a votación y con 47 votos el proceso finalizó. El expediente pasó a la Comisión Política, que deberá emitir un dictamen.