Según el ministro, Carlos Canjura, anualmente se invirtieron $20 millones en infraestructura escolar. / DEM


El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) necesita invertir, al menos, $400 millones anuales para mejorar la infraestructura de los centros escolares a nivel nacional, según el ministro del ramo, Carlos Canjura, quien aseguró que ese monto debería invertirse cada año durante una década.

“Eso es lo que está costeado en el Plan El Salvador Educado. Son aproximadamente, en efecto, $400 millones anuales durante una década para recuperar toda la infraestructura educativa”, dijo.

Afirmó que el monto responde a la lógica planteada en la Política Nacional de Infraestructura Escolar.

Durante el informe de rendición de cuentas, realizado ayer en el Centro Cívico Cultural Legislativo, se reveló que el Mineducyt ha reparado 88 escuelas con una inversión de $100 millones.

“Lo que hemos invertido son $100 millones en los cinco años, eso quiere decir un promedio de $20 millones al año”, explicó Canjura a Diario El Mundo.

El monto no refleja una solución a las necesidades en infraestructura planteadas en 2014, al inicio de la actual administración, cuando el ministro aseguró que había 3,300 centros escolares que funcionaban en condiciones precarias, incluso, menores a lo mínimo requerido. Al finalizar el quinquenio, únicamente se han reparado 88 de estas 3,300 escuelas.

En una entrevista radial, ayer por la mañana, Canjura enfatizó que la infraestructura escolar es parte de nuestra historia, la consideró “un retrato de cómo hemos valorado a lo largo de la historia la educación de nuestro pueblo” y admitió que la dispersión de la infraestructura educativa “refleja una situación precaria para nuestros niños”.

El ministro explicó a este medio que el tema no representa un reto solo para la siguiente administración, misma que estará a cargo de Karla Hananía de Varela, sino de toda la sociedad.

“Aquí tienen que ver el resto de ministerios del gobierno, la Asamblea Legislativa… La sociedad salvadoreña debe ir empujando para que se invierta más en el tema educativo”, señaló.

En otras áreas, el Mineducyt destacó que en cinco años logró legalizar 831 centros escolares, liberar de analfabetismo a 165 municipios y cuatro departamentos, así como implementar la Universidad en Línea, que actualmente cuenta con 2,500 estudiantes y ofrece ocho carreras de educación superior.