El ministro de Estado Niels Annen está en el país. / DEM


El ministro de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Niels Annen, realiza una visita en El Salvador, para reunirse con representantes del nuevo Gobierno de Nayib Bukele, como la canciller Alexandra Hill y el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

De acuerdo al comunicado, la visita se centrará en las relaciones bilaterales, la situación política en la región y el futuro orden internacional, así como también las prioridades de la política exterior de la nueva administración Bukele.

“Mi visita a tres países centroamericanos y a Méxi­co está teniendo lugar en tiempos emocionantes. Los países de América Latina se enfrentan a varios desafíos de gran alcance: la seguridad interna, la erosión de orden internacional, el aumento de la migración del Sur al Norte y un creciente aislamiento de los Estados Unidos”, afirmó, antes de iniciar su visita en territorio salvadoreño.

Por su parte, el embajador alemán en El Salvador, Bernd Finke, se mostró complacido con la visita de alto nivel de Alemania “justo al comienzo del mandato del Gobierno de Bukele”. “El amplio apoyo de Alemania a El Salvador, tanto bilateralmente como en el marco de la organización regional Sica, la UE y la ONU convierte a mi país en uno de los mayores socios de coo­peración de El Salvador”, dijo.

Finke aseguró que quieren escuchar cómo el nuevo Gobierno prevé la futura configuración de las relaciones bilaterales y explorar las posibilidades de una coope­ración más estrecha en los foros internacionales. Como temas comunes, menciona el cambio climático, el orden internacional, la gestión de la migración o la protección de los derechos humanos.

Annen también se reunirá con el presidente legislativo Norman Quijano. En mayo de 2019, el ministro de asuntos exteriores alemán, Heiko Maas, lanzó la Iniciativa para América Latina para fortalecer las relaciones de Alemania y los países de América Latina y el Caribe a nivel de gobiernos, sociedad civil y empresas, con el fin de fortalecer el orden multilateral.

 

visita: ministro de estado



Relaciones bilaterales

Alemania tiene interés en conocer cómo el Gobierno de Na­yib Bukele prevé la configuración de las relaciones bilaterales Alemania-El Salvador.

 

 

Desafíos de la región

El futuro del orden internacional y la situación política de la región serán parte de la agenda. Se menciona como desafío el aislamiento de EE.UU.