El conflicto actual entre el órgano Ejecutivo y Legislativo, surgido por la falta de aprobación de un préstamo de $109 millones destinado para el plan de seguridad, está en la mira internacional; no obstante, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, considera que esta situación no afectará la calificación de riesgo del país.

Fuentes dijo hoy, en declaraciones a medios al finalizar su participación en una entrevista radial, que ayer conversó, vía telefónica, con una de las calificadoras internacionales –sin detallar de cuál se trata- acerca de lo que se vivió el fin de semana en el país y mencionaron que es una situación coyuntural que “la han visto en todos los países y que normalmente no generan una incidencia en la calificación de riesgo”.

Agregó que las calificadoras de riesgo evalúan cuál es la liquidez financiera en el estado, la liquidez en el sistema financiero y si el país tiene un problema de pago de deuda pública.

“En ese sentido, ninguno de esos temas está en la mesa y no tiene ninguna incidencia en materia de obligaciones generales del estado. Creemos que hay que seguir nuestra tendencia de crecimiento”, indicó.

Para Fuentes, ninguna situación “mediática” como la ocurrida el pasado domingo, debe detener la economía del país.

“No hay que parar, el mensaje debe ser de seguir reactivando la economía, seguramente se alcanzará un acuerdo político en la Asamblea, tarde o temprano, una vez que la Sala de lo Constitucional termine su proceso”, expresó.

El ministro también adelantó que la calificadora Fitch Ratings iniciará este miércoles su evaluación en el país y representantes del organismo sostendrán una serie de reuniones el gabinete Económico y de Seguridad, así como con inversionistas y con distintos sectores.

“Harán una evaluación de país en materia económica, fiscal, del sistema financiero y en materia de seguridad y se van a dar los resultados que existen. Los niveles de seguridad son totalmente comprobables”, aseveró.