Tres años han pasado desde que El Salvador se declaró, en 2017, en default y la economía aún no se recupera de ese impacto. Hoy, ante una nueva crisis que amenaza con llevar a una recesión económica, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, asegura que priorizará el pago de los compromisos de deuda para evitar un nuevo impago.

"Si no tengo asignación presupuestaria para pagar la deuda pública, pero tengo la liquidez para hacerlo, pero no tengo el presupuesto, la voy pagar (compromisos de deuda) aunque ese momento me cueste confrontar la ley. Sobre todas las cosas no voy a permitir que el país caiga en default", dijo Fuentes en la entrevista de Frente a Frente.

En 2017, el Gobierno se declaró en impago al no cumplir con el pago de deuda derivada del esquema de pensiones. Esta situación lastró el perfil crediticio del país y aún no recupera sus calificaciones de riesgo soberano.

Hacienda prevé que en el segundo semestre de 2020 se paguen $400 en concepto de deuda y asegura que, pese a la caída de ingresos tributarios, el país no ha dejado de cumplir sus compromisos.

Fuentes indicó que la misma postura mostró la autoridad hacendaría de Costa Rica que "prefirió que la Corte de Cuentas le diera la orden al Presidente de destituirla porque prefirió pagar la deuda pública sin tener asignación presupuestaria. Lo mismo considero que yo podría hace", sumó.

El titular de Hacienda aseguró que al no honrar los pagos del servicio deuda podría ocasionar que la economía colapse y "no vamos a permitir que eso pase", se comprometió.