Retomar la cuarentena y no seguir con la segunda fase de la reapertura económica es la salida para disminuir los casos de COVID-19, según el ministro de Salud, Francisco Alabí.

“La cantidad de casos y de letalidad que estamos observando no son congruentes con una fase II, es de analizarse y de retomar -en este caso- un confinamiento, una cuarentena, porque no podemos abrir una fase, en un contexto que vamos al alza de los casos y letalidades”, externó Alabí.

El ministro fue cuestionado por la posibilidad de iniciar la segunda fase de la reapertura económica, el próximo martes 7 de julio, donde se prevé que inicie operaciones el transporte público, que podría incrementar los contagios de coronavirus por el contacto entre personas.

Sin embargo, desde el pasado viernes 26 de junio, el Gobierno ha revelado que detecta más de 200 casos diarios de COVID-19 entre las más de 2,000 pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real Tradicional.

Ante un incremento sostenido en los casos diarios, desde el 10 de junio, el Gobierno pidió la semana pasada a la Asamblea Legislativa, decretar un régimen de excepción y una cuarentena total por 15 días, cuyo estudio inició ayer.

“Ningún sistema de salud es suficiente si toda la población está contagiada de COVID, y en ese sentido no me parecería prudente (la segunda fase de la reapertura) ... los diferentes sectores, especialmente los que están en el manejo de la pandemia, debemos hacer lo necesario, y si eso incluye una cuarentena, pues buscar una cuarentena y un modelo mucho más factible para las aperturas económicas”, manifestó ayer Alabí.

La semana pasada, el ministro propuso un sistema híbrido de cuarentenas y reaperturas combinadas, para evitar otro cierre total; Alabí propuso hacer 15 días de cuarentena y luego otra fase de reapertura intercaladas, hasta buscar un equilibrio en los contagios.

Tras la petición de 15 días más de cuarentena, epidemiólogos, infectólogos y expertos han coincidido que lo mejor es focalizar los casos y establecer cuarentenas en los lugares con más casos confirmados de COVID-19 (Ver nota aparte).

Esto, además de transparentar los datos de contagios y letalidades, que según médicos privados, el Gobierno aún no ha terminado de revelar en su totalidad.

Aunque el Ministerio de Trabajo ha sostenido que las empresas han cumplido con los protocolos sanitarios para evitar contagios, es el Ministerio de Salud quien bajo el decreto ejecutivo 31 tiene la potestad de pausar las fases de la reapertura económica, que inició el pasado 16 de junio, tras casi tres meses de parálisis.