Los casos de personas desaparecidas han reducido un 15.5 %, de acuerdo con las cifras oficiales brindadas hoy por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

El 60 % de las personas, durante la gestión del presidente Nayib Bukele, han sido localizadas con vida y el 5 % encontradas muertas. Del 35 % restante, Rivas dijo que están “más o menos seguros” que entre el 10 y 15 % son salvadoreños que han migrado hacia el exterior y no informan de su salida del país.

“Estamos ahorita afinando unos protocolos con Cancillería y Migración (…) Muchas veces piden a un familiar, aquí en el país, que vaya a poner una denuncia a la Policía porque ocupan esa alta para intentar pedir asilo en otros países, cuando emigran del país esto afecta un poco la estadística”, señaló.

Rivas dijo que están trabajando para mejorar los protocolos de actuación y negó que no se le esté dando al tema el “tratamiento adecuado”.

Sobre la mesa tripartita, conformada por la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML) y que se encarga de validar los datos de la corporación policial, el titular de Seguridad dijo que está haciendo el cierre de noviembre y aún no ha comenzado con las cifras de diciembre.