Los ministros llegaron ayer al caserío en el norte de Morazán. / Rosa Fuentes


Los ministros de Gobernación y Desarrollo Local, Mario Durán y María Ofelia Navarrete, conocida como María Chichilco, prometieron obras en el caserío El Mozote, Morazán, para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado por la masacre de 1981.

Durán dijo que a partir del lunes iniciarán las obras. Agregó que el ministerio de Obras Públicas ya puso a disposición 22 mil toneladas de mezcla asfáltica para las calles del lugar.

También anunció que el nuevo ministerio de Vivienda cuenta con presupuesto para construir viviendas.

La comunidad pidió al Ejecutivo la construcción de calles, una casa para el adulto mayor, terminar la construcción del Centro Educativo que tiene más de dos años sin finalizar.

También la introducción de energía eléctrica y la reparación de las carreteras que conectan a varios municipios, entre éstos Osicala que está en malas condiciones, becas para estudios superiores, y construcción de viviendas.

El pasado martes 18 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, recibió a los familiares de las víctimas de El Mozote, en Casa Presidencial, donde se comprometió a cumplir con la sentencia de la CIDH.

En una resolución de 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado salvadoreño por las muertes y ordenó medidas de reparación.

La matanza fue perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 por soldados del batallón Atla­catl del Ejército.

Según el gobierno, 988 personas, más de la mitad menores de edad, fueron asesinadas por sospechas de colaborar con la entonces guerrilla.