Archivo DEM.


El Ministerio de Salud (Minsal) reporta, en el último boletín epidemiológico, un incremento en las infecciones respiratorias agudas que han sido registradas entre el 1 de enero y el 12 de octubre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el boletín, actualmente se registran 1,548,261 casos de infecciones respiratorias agudas, lo que representa un aumento de 55,842 casos más en relación al 2018, cuando las autoridades reportaron 1,492,419.

La tasa acumulada para la semana 41 del año, comprendida entre el 6 al 12 de octubre, es de 23,632 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el mismo periodo del año anterior la tasa fue de 22,674 casos por 100 habitantes, lo cual evidencia un aumento de 958 por cada 100 mil habitantes.

Los departamentos con tasas más altas son San Salvador, Chalatenango y San Vicente, seguidos por Sonsonate, Usulután y San Miguel.

El boletín señala que según el corredor endémico, el número de casos están dentro zona de epidemia, sin embargo, el Ministerio de Salud no ha emitido ninguna medida. y el documento añade que está dentro de lo esperado para la época.

Según el doctor Iván Solano, las infecciones respiratorias agudas normalmente pueden ser superiores o bajas. El infectólogo explica que las infecciones respiratorias superiores son las que van desde las cuerdas vocales hacia arriba, mientras que las bajas son las que producen bronquitis y neumonía.

El doctor fue consultado por Diario El Mundo y señaló que el aumento de las infecciones respiratorias se debe a la poca vacunación que se está realizando en la población. Agregó que el Minsal está planeando realizar una campaña de vacunación, en la que se incluyen: neumococo 13 valente, hepatitis, sarampión, ruebeola, paperas, pero indicó que la de la influeza no está incluida.

"No es lógico que no se incluya vacuna de influenza. Un medida para contrarrestar seria vacunar a la población contra la influenza y más ahora que estamos en la zona de epidemia2, aseguró.

Asimismo, el doctor indicó que las infecciones respiratorias al complicarse pueden incrementar el daño en la traquea formando neumonía.

Las neumonías también se mantienen al alza. Según el boletín, hay 31,183 casos de dicha enfermedad. En comparación con 2018, cuando hubo 23,726 casos de neumonías, se evidencia un aumento de 7,257 casos.

En cuanto a las muertes por esta enfermedad, el Ministerio de Salud reporta 792 este año, mientras que en 2018 fueron 584; es decir, hay un incremento de 208 muertes más en el país.

LEA TAMBIÉN:PDDH recomienda a Salud mantener la vacuna de neumococo 13 Valente

Esta semana, también la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha recomendado a la actual ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, a mantener la vacuna contra el neumococo 13 Valente, luego de que en 2018, el Ministerio que preside la cambió a 10 Valente.