La ministra de Turismo, Lorena Valdez, presentó su primer informe de labores a la Asamblea Legislativa. / Óscar Machón


Los proyectos de infraestructura turística heredados de la administración anterior carecen de planes de sostenibilidad y reportan atrasos significativos, llegando a un “estado crítico”, aseguró ayer la actual titular del Ministerio de Turismo (Mitur), Morena Valdez.

La funcionaria presentó ayer a la Asamblea Legislativa su primer informe de labores para notificar el estado del ministerio y sus avances durante su primer mes de gestión al frente de la cartera de Estado. En su intervención, aseguró que el rubro de turismo -uno de los mejor evaluados del Gobierno saliente- también presenta retos importantes.

“Nos hemos encontrado gestiones que ya se habían hecho, algunas mejores y otras en estado crítico, y lo que estamos haciendo es reevaluando, analizando, y viendo de qué manera salimos avante”, afirmó.

Uno de los proyectos “que más nos preocupa y nos ocupa”, indicó Valdez, es la Plaza Marinera, que comenzó a ejecutarse en 2010 pero logró concretar su inicio a finales del año pasado, requiriendo una inversión de $5.56 millones. Aunque la administración anterior proyectaba entregarla en mayo, estaría lista hasta octubre.

De acuerdo con el Mitur, el proyecto tampoco contaba con un plan de sostenibilidad y se está diseñando uno de la mano del plan Surf City, una de las apuestas del nuevo Gobierno.

La planta de tratamiento de aguas residuales en la playa El Tunco, además, tiene un “atraso significativo” que ha causado pérdidas económicas a empresarios de la zona, por lo que el Mitur está presionando a la empresa encargada de la construcción, AgroCiviles, para que termine entre septiembre y octubre próximos.

La reconstrucción del hotel de montaña Cerro Verde, además, todavía tiene pendientes tres fases de siete y está proyectado para entregarse entre 2021 y 2022, a pesar que inició en 2017. Debido al alto costo que representa mantener este proyecto, indicó Valdez, agilizarán un Asocio Público-Privado (APP) o concesión en los primeros seis meses del Gobierno.

Asimismo, la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) ordenó un “paro administrativo definitivo” del proyecto de modernización del parque Puerta del Diablo, que inició sin permisos de Medio Ambiente y Cultura, aseguró. Actualmente, está en evaluación retomar este proyecto o hacer un rediseño.

 

Levantan bloqueos

Valdez aseguró que, al comenzar su gestión, se desentramparon cuatro Proyectos de Interés Turístico Nacional (PITN), el programa de exenciones fiscales de la cartera de Estado que facilitará inversiones privadas por $1.4 millones.

Además, indicó, el ministerio está evaluando otros tres proyectos por un monto de $3 millones; y hay otros cinco inversionistas interesados en entregar solicitudes para optar por exenciones fiscales.

 

Proyectos con atrasos



Plaza Marinera

Es un complejo turístico de más de 10,000 metros cuadrados en el Puerto de La Libertad. Inició en 2010 y ha requerido una inversión de $5.56 millones facilitados por el BID.



Cerro Verde

El Mitur inició la reconstrucción del hotel Cerro Verde en 2016, esperando entregarlo en 2019. Estimaron que la inversión en esta infraestructura superaría $3.5 millones.



El Tunco

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales inició en 2017, y se prevé finalice en octubre próximo. La inversión del Estado en este proyecto supera los $300,000.

Puerta del diablo

El proyecto de modernización inició el año pasado en medio de protestas de ambientalistas y empresarios de la zona. Su inversión es de $1.35 millones, según datos oficiales.