Dos calificadoras de riesgo emiteron nuevas alertas sobre los riesgos de la implementación de la Ley Bitcoin a poco menos de un mes para su entrada en vigor.

Moody’s Invertor Services y Fitch Ratings anticipan impactos para el sector bancario y seguros, respectivamente.

Moody’s detalló en un comunicado publicado el lunes 23 de agosto que la adopción del bitcoin -como moneda de curso legal- “es crédito negativo para los bancos de El Salvador”.

La entidad argumenta que la circulación aumentará el riesgo de desintermediación y subirá los costos de financiamiento a través de “una mayor competencia por los depósitos”, pero también dice que subirán los riesgos operativos y de cumplimiento.

La nueva alerta surge una semana después de que Fitch divulgara un reporte donde valora que la nueva ley “probablemente será un crédito negativo para las compañías de seguros locales”.

Moody’s , por su parte, estima que algunos aspectos de la implementación -que son importantes para los bancos- no están claros, particularmente los pertenecientes al marco de la operaciones de bitcoins a dólares.

Los comentarios de la calificadora generan preocupación por que ocurren una semana después de que se conocieran las propuestas de normativa (en etapa de consulta), en donde se refiere al sistema de convertibilidad anunciado en la ley.

Añade que la aclaración de esos aspectos será clave para “determinar el efecto de la implementación en los balances de los bancos”.
No esperamos que los bancos estén dispuestos a mantener cantidades significativas de bitcoin en sus balances”. Análisis de Moody´s

¿Adopción gradual?


El informe de Moody’s también consigna que se espera que la adopción del bitcoin y sus billeteras digitales (wallets) sea gradual, pero también estima que los riesgos de desintermediación probablemente aumenten para los bancos.

Lo anterior, dice, “no solo a medida que algunos depósitos se trasladen a bitcoin, pero también en la medida que se mantengan cantidades cada vez mayores de dólares estadounidenses en carteras las digitales”.

Por su parte, el reporte de Fitch, dice que “no espera que bitcoin sea ampliamente utilizado por las aseguradoras para realizar pagos de reclamos o beneficios, mientras que tampoco se estima que las compañías de seguros ofrezcan pólizas denominadas en la moneda digital”.

En cambio, argumenta que los riesgos de usar la criptomonedas se relacionan en gran medida con su tasa de aceptación entre los asegurados.

“Es probable que las aseguradoras conviertan bitcoin en dólares estadounidenses lo más rápido posible para limitar los riesgos cambiarios, si los asegurados deciden usarlo para pagar primas”, valora.

La semana pasada, tras un largo silencio desde mediados de junio, el Banco Central de Reserva (BCR) liberó las nomativas de la ley para consulta, mientras que el ministerio de Economía pidió a la Asamblea Legislativa la creación del “Fidebitcoin”, el fideicomiso de $150 millones que funcionará como caja de convertibilidad para las operaciones con el criptoactivo.

Fitch agrega que la regulación de bitcoins de El Salvador deberá definir “cómo se debe contabilizar la moneda criptográfica en los estados financieros y si se considerará elegible para respaldar las reservas de los asegurados”. La calificadora sostiene que que el bitcoin es considerado como un “activo de riesgo”.

La compañía también anticipa que la adopción del bitcoin para las compañías de seguros requerirá de “nuevos gastos administrativos, operativos y de Tecnologías de la Información (TI). “Esto probablemente incluirá la necesidad de mejorar los protocolos internos para aceptar pagos, reforzando la seguridad de sus sistemas contra los riesgos cibernéticos y el fraude”, detalla el informe.

 

Una ley bajo el escrutinio


El Salvador es el primer país del mundo en adoptar al bitcoin como moneda, un suceso histórico para el mundo de las criptomonedas, pero otros lo ven como un “gran experimento” con riesgos relevantes.

 

  1. Costos


Moody’s dice que los controles de cumplimiento de bitcoin son “difíciles y costosos” y que eso puede impedir que bancos brinden servicios.

 

  1. Dudas


La regulación debe definir cómo se contabiliza bitcoin en esta- dos financieros y si se será elegible para respaldar las reservas de los asegurados.

 

  1. Gradual


Moody’s espera que la adopción de bitcoin wallets sea gradual y que hay riesgos para la banca en la medida que los depósitos migren a bitcoins.