Soldados de la Fuerza Armada cuidan la infraestructura que usa el Sitramss. / DEM


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, llegó este lunes a la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa para dar a conocer la versión del nuevo Gobierno sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

El ministro dijo a los diputados que el MOP tiene una deuda de $1.2 millones con el Ministerio de Defensa por el servicio de vigilancia que dan los soldados a las estaciones y a los buses del Sitramss.

“El Ministerio de Defensa es quien le está dando la seguridad a toda esta infraestructura cuando debió ser la empresa privada, le debemos $2.1 millones al Ministerio de Defensa y es el Estado quien está subsidiando este tipo de cosas”, aseguró el ministro.

Según el funcionario, su antecesor, Gerson Martínez, firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para que los soldados prestaran el servicio de vigilancia a la infraestructura del Sitramss, incluso la terminal y las estaciones.

Rodríguez dijo a los diputados que el MOP sigue haciendo una auditoría a las autorizaciones del Sitramss y una vez que esté terminado informará a la Asamblea Legislativa. Agregó que el convenio para pagar a la Fuerza Armada es solo una de las “cosas” oscuras que hay alrededor del proyecto de Sitramss.

 

Evalúa empresa mixta

El ministro de Obras Públicas informó a la Comisión de Obras Públicas que la institución está haciendo dos análisis sobre el futuro del Sitramss: dar una nueva concesión o crear una empresa de economía mixta para prestar el servicio. “Ahorita no estamos casados con una propuesta si va a ser una economía mixta o qué tipo va a ser, si va a ser una concesión o qué vamos a hacer”, dijo el titular del MOP a los diputados.

Explicó a la Comisión de Obras Públicas que mantiene conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y otros organismos internacionales para trabajar en el sistema.