Nacionales

MOP justifica que compra de insumos de salud se deben a convenio con Minsal

Redacción Web-DEM

lunes 29, junio 2020 - 1:12 pm

La compra ha generado cuestionamientos, ya que afirman que estas operaciones transgreden la Constitución de la República, porque deben contar con el aval de la Asamblea Legislativa./DEM.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, sostuvo que la compra relacionada de kits de muestras para extracción de ADN e insumos médicos es parte de un convenio de varias instituciones del Gobierno con el Ministerio de Salud.

La principal institución del gobierno encargada de la construcción e infraestructura de carreteras del país, realizó el pasado 24 de marzo, una compra relacionada al Ministerio de Salud de un kit de 834 muestras para extracción de ADN (sangre) marca Abbott, a un precio de 1,500,666.24 dólares. También adquirió otros insumos médicos por $2,610,382.14.

publicidad

La compra ha generado cuestionamientos, ya que afirman que estas operaciones transgreden la Constitución de la República, porque deben contar con el aval de la Asamblea Legislativa.

Ante esto, Rodríguez justificó desde su cuenta personal de Twitter que “muchas carteras del Gobierno hicimos convenio con Salud para apoyar a comprar insumos, equipos, entre otros, como las pruebas de extracción de ADN (isopado), que es parte de las pruebas de COVID-19”.

El funcionario defendió el proceso de compra porque “lastimosamente a los diputados no les importa el pueblo y no aprobaban fondos. Así que todo el Gobierno coordinó esfuerzos para combatir al COVID-19”.

Rodríguez también explicó que “para iniciar con la obra civil de la fase 1 y 2 del Hospital El Salvador hicimos una reorientación de fondos originalmente destinados a derechos de vía. Si no fuera así, ahorita no tuviéramos las primeras 400 camas UCI”.

La compra se realizó una semana después que el presidente Nayib Bukele, anunciara la construcción del hospital en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el pasado 15 de marzo, ahora hospital El Salvador. En ese momento, el mandatario dijo que harían una inversión de $70 millones en equipar el hospital que serviría para atender la emergencia del COVID-19.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó esta mañana que las compras por parte del MOP se deben a un acuerdo y que será "la parte jurídica, serán las autoridades correspondientes las que aclaren si el procedimiento está bien o no".





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empleadas domésticas, frágiles víctimas de la pandemia en América Latina

Con una larga historia de exclusión y precariedad laboral, las empleadas domésticas en América Latina están …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno reconoce que empresa privada cumple normas de bioseguridad

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, reconoció este lunes que la empresa privada ha cumplido hasta …

MÁS INFORMACIÓN
Reportan ocho pacientes recuperados de COVID-19 en tres hospitales

El Ministerio de Salud informó este domingo que tres pacientes más que padecieron COVID-19, y fueron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.