Las obras en el tramo de Los Chorros ayudarán a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar el tráfico de la zona. / DEM


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió ayer las ofertas técnicas y económicas de ocho empresas interesadas en realizar el estudio de factibilidad y diseño final del proyecto Construcción de Viaducto y Ampliación de carretera Panamericana, tramo Los Chorros.

Hoy inicia el proceso de evaluación de la oferta técnica en el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (Fosep), luego que el MOP abriera ayer por la mañana las ofertas técnicas y dejara en resguardo la oferta económica.

“El día de hoy (ayer) se presentaron ocho empresas de 23 que estaban precalificadas, fue un proceso que inició hace tres meses…Iniciaron 43 empresas nacionales y extranjeras, de esas se seleccionaron 23 y al final fueron ocho las que presentaron al día de hoy (ayer) sus ofertas”, dijo Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

El funcionario explicó que entre los requisitos se evaluará “la parte financiera, la parte legal”, y que la empresa tenga los ingenieros necesarios.

“Una de las cosas que también pedíamos era que las empresas tengan experiencia en diseñar viaductos, eso es necesario porque justamente lo que queremos hacer es un viaducto que reduzca la vulnerabilidad, es como una carretera aérea que va a salir en la quebrada para reducir la caída de roca y las intervenciones que tenemos año con año”, señaló.

Indicó que las empresas que cumplan los requisitos pasarán a la siguiente etapa; es decir, la oferta económica. Aunque fue entregada con la oferta técnica, la parte financiera quedó en resguardo hasta seleccionar a las consultoras que llenan los requerimientos.

En octubre pasado, el MOP informó a Diario El Mundo sobre la construcción de un viaducto en el tramo de Los Chorros. Según el ministro del ramo, la obra generará un ahorro importante, debido al gasto anual que representa esta carretera para la cartera de Estado.

“En 10 años se han invertido $40 millones con Fovial, principalmente, por el tema de derrumbes, caídas de roca, las obras que se han hecho, la colocación de mallas, lanzamiento de concreto en los taludes y otro tipo de obras. Normalmente en toda la época lluviosa tenemos derrumbes, todo eso genera un costo, porque son empresas las que están contratadas y tenemos que intervenir todos los años, incluso, cuando no llueve también hay derrumbes”, recordó.

Tras la etapa de evaluación de la oferta técnica y económica, el MOP esperará que la Asamblea Legislativa apruebe los $245.8 millones del préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción y ampliación de la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros.

Se estima que el costo total de la obra sea de $268 millones, un poco más de $20 millones serán puestos por el MOP para el pago de derechos de vía.

 

Ofertantes

 

1) Geométrica Concremat



  1. Rioboo S.A. de C.V.




  1. Vielca Ingenieros S.A. sucursal El Salvador




  1. Consorcio Leonel Avilés y Asociados




  1. Consorcio Proess-León Sal Arquitectos y Consultores




  1. Consorcio Correra Consultores Asociados




  1. Intecsa Inarsa S.A. de C.V.




  1. Técnica y Proyectos TYPSA S.A. de C.V.