Visitar al ginecólogo una vez al año, es fundamental para cuidar la salud y prevenir enfermedades. Sin embargo, muchas mujeres sienten temor de visitar al especialista.



En esta ocasión consultamos al doctor Allam Flores, ginecólogo y obstetra, sobre las inquietudes durante la visita al consultorio, que en muchas ocasiones no hacemos por pena.

¿Cuáles son los principales mitos o creencias que todavía mantienen las mujeres con relación al cuidado de su vagina?

“Todavía se cree que se adquieren enfermedades de transmisión sexual en inodoros. Es falso ya que se contagian por contacto genital directo con otra persona”, explica Flores.

Puedes leer: CINCO ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL QUE PUEDEN MATARTE


Según el especialista los mitos han disminuido bastante, ya que hay más acceso a servicios médicos o internet. Sin embargo, es durante el embarazo donde prevalecen varias creencias falsas.

¿Por qué algunas mujeres se sienten incomodas en su consulta con el ginecólogo?


“La incomodidad en la consulta ginecológica es algo normal la primera vez que asisten con determinado médico, por el pudor y la pena que todos tenemos, pero luego con el tiempo se supera”, explica el especialista

La confianza que tienes con tu médico depende mucho en sentirte o no, incomoda.

¿Qué consejo podría darles a estas mujeres?

Les aconsejo asistir con alguien recomendado por sus conocidas ya que genera mas empatía y tranquilidad.

¿Es correcto utilizar protectores diarios?

No está mal utilizarlos ocasionalmente, siempre y cuando sean necesario. Lo sugerido es que sean lo más neutros posibles y sin olores.

El ginecólogo recomienda que es demasiado flujo diario e incluso mancha tu ropa interior, es mejor pasar consulta para descartar una infección vaginal.

RETRASO MENSTRUAL LAS 10 CAUSAS MÁS COMUNES


 

¿El mal olor es señal de infección, debería alarmarme?


“En casi todos los casos el mal olor si es signo de infección vaginal. El médico se encarga de determinar si es causada por hongos, bacterias o mixtas”, detalla Flores.

“Si es de alarma, ya que si no se trata con el tiempo puede convertirse en una Enfermedad Pélvica Inflamatoria, infección que asciende al útero y ovarios”, añade.

 

 



¿Es correcto afeitar el vello púbico?

“Afeitarse no está mal. Incluso para cualquier examen ginecológico es ideal la ausencia de vellos para mejor visión y menos molestia de manipulación”, detalla.

Según el ginecólogo cualquier tipo de depilación no está contraindicada, únicamente debes encontrar la que te irrita menos.

 

También puedes leer: CUATRO MITOS SOBRE LA VAGINA ¡TE SORPRENDERÁS!


Ahora lo sabes, tener un control con el especialista te ayuda a prevenir enfermedades y a cuidar de tu salud vaginal.

Cualquier consulta te recomendamos visitar a tu ginecólogo.