El coronel Arturo Armando Molina gobernó El Salvador de 1972 a 1977.


 

El expresidente de la República, coronel Arturo Armando Molina Barraza, falleció este domingo, según confirmó una fuente cercana. Molina, de 93 años, gobernó el país entre 1972 a 1977, durante los convulsos años previos a la guerra civil.

El exmandatario, con una amplia carrera militar, se encontraba actualmente viviendo en California, Estados Unidos. Aún no hay un reporte oficial de la causa de su muerte este pasado 18 de julio.

El coronel Arturo Armando Molina durante su toma de posesión el 1 de julio de 1972./DEM


Molina nació el 6 de agosto de 1927 y fungió como presidente de El Salvador desde el 1 de julio de 1972 bajo el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Entre sus principales proyectos de desarrollo están la construcción del Aeropuerto Internacional de El Salvador, la presa hidroeléctrica Cerrón Grande, la central geotérmica de Ahuachapán, y un proyecto masivo de construcción de escuelas denominado "una escuela por día".

Además, fue el pionero del lanzamiento de la Televisión Educativa en El Salvador, con los canales 8 y 10; así como el creador del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el Fondo Social para la Vivienda (FSV), y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

Archivo DEM.

Crisis política.


Entre los principales planes de Molina, estaba la implementación de una reforma agraria que impulsó de forma cautelosa; sin embargo, fue ampliamente rechazada por los sectores empresariales del país, como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El proyecto distribuiría 59,000 hectáreas de la región oriental para ser distribuida a 12,000 familias campesinas. El proyecto fue abandonado.

A pesar de su intento por realizar algunas reformas moderadas, el gobierno de Molina se caracterizó por reprimir con fuerza a los grupos de izquierda.

El presidente Molina en conferencia de prensa./Archivo DEM


El 19 de julio de 1972 ordenó la ocupación militar de la Universidad de El Salvador, acusando a las autoridades de manejar un centro de operaciones de los grupos armados de izquierda. Durante su gobierno, además, ocurrió la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975, durante una protesta de estudiantes universitarios.

También se dio el asesinato de los sacerdores católicos jesuitas Rutilio Grande (12 de marzo de 1977) y Alfonso Navarrio (11 de mayo de 1977).

Al salir del gobierno en 1977, sectores lo señalaron de haber cometido fraude a favor del candidato del PCN, Carlos Humberto Romero.

Uno de los hijos del presidente Molina, el general Jorge Molina Contreras, fue ministro de Defensa en 2004.

Portada de Diario El Mundo del 1 de julio de 1972, cuando Molina asumió el poder.