Archivo/ Diario El Mundo


El 80% de las mujeres de Centroamérica considera que los gobiernos de la región no se han interesado lo suficiente por la equidad y han desarrollado muy pocas políticas de género, según un estudio presentado hoy en Panamá por Forbes y la empresa Unimer.

Nicaragua es el país de la región donde las mujeres se encuentran más satisfechas con las políticas públicas: el 53% de las que participaron en la encuesta piensa que las inversiones sociales con perspectiva de género han aumentado en los últimos años y el 48%
entiende que desde las administraciones públicas se ha fomentado exitosamente el empleo femenino.

A Nicaragua, le siguen en la lista Panamá y Costa Rica, mientras que en la cola se encuentran El Salvador, Honduras y Guatemala, donde el 95% de las mujeres encuestadas cree que las inversiones sociales no han tenido en cuenta la perspectiva de género y donde el 96% considera que los distintos gobiernos no han fomentado la incorporación de la mujer en el mercado laboral.

"El Estado tiene que facilitar que haya trabajo para esas mujeres que se tienen que quedar en casa cuidando a los ancianos enfermos o los hijos, pero ellas no notan que haya esos esfuerzos públicos que se traducen, por ejemplo, en abrir más guarderías públicas o centros de cuidado para mayores", indicó a Acan-Efe la vicepresidenta de Unimer Panamá, Beatriz Zumbado.

El estudio "El pulso de la mujer centroamericana" abarca las respuestas de 528 mujeres de entre 25 y 65 años de edad de los seis países centroamericanos (a excepción de Belice), que viven en zonas urbanas, tienen hijos y son activas laboralmente.

"La otra gran deuda que tiene la región con la mujer es la representación parlamentaria. Tiene que haber un sistema de cuotas, sino es muy difícil que la mujer por sí sola conquiste ese espacio", explicó Zumbado.

Nicaragua, de nuevo, es el país de la región con la mayor participación en política de las mujeres, aunque "no hay evidencia de que las mujeres que se encuentran en política trabajen por las mujeres, simplemente ocupan el puesto", matizó la directiva.

La investigación de Forbes y Unimer también demuestra las brechas salariales entre hombres y mujeres que siguen existiendo en la región, donde 4 de cada 10 encuestadas reconocen que perciben menos salario a pesar de desarrollar el mismo trabajo, una cifra que empeora considerablemente en El Salvador, donde 7 de cada 10 afirman que cobran menos que sus compañeros varones.

Para eliminar esta diferencia salarial, las mujeres centroamericanas que participaron en el estudio creen que es necesario mejorar el acceso a la educación superior y reconocer el trabajo doméstico y el no remunerado.

La encuesta se centra además en el reparto de las tareas domésticas y arroja cifras como que las mujeres dedican el doble de tiempo que los varones en el trabajo doméstico y cuatro veces más de tiempo en el cuidado de los hijos.

"Solo el 50 % de las mujeres encuestadas nos dijeron que han encontrado un verdadero balance entre el trabajo y el hogar", añadió Zumbado.