Desde el 2016, AES ha brindado a más de 300 mujeres salvadoreñas conocimientos técnicos y herramientas para emplearse en el rubro eléctrico. / Cortesía


Desde hace cuatro años AES El Salvador abre espacio en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Local, para formar mujeres electricistas por medio de cursos especializados, abriendo paso en un oficio ejercido principalmente por hombres, mejorando así sus vidas y la de sus comunidades.

AES El Salvador tiene como objetivo preparar a las mujeres en áreas que no son comunes liderar por mujeres en la sociedad, por la misma razón realiza esfuerzos con ministerios para poder hacer posibles los sueños de muchas mujeres salvadoreñas. “Cuando me pongo el uniforme de la empresa, el de electricista, toda mi realidad cambia” expresó Roxana Blanco, mientras sustituye una luminaria. Lo hace con experticia. Saca herramientas de su cinturón y reemplaza la pieza que estaba dando problemas de iluminación.

Muchas mujeres han aprobado los cursos de electricista de Cuarta y Tercera Categoría impulsadas por el programa de Responsabilidad Social de AES: AES Mujer; y además otorgan las respectivas certificaciones ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

“Aprobé los exámenes de la SIGET y pasé todas las pruebas de AES, tal y como lo haría cualquier persona, me siento orgullosa de haberlo logrado” mencionó Roxana Blanco, quien considera no debería ser sorpresa ver a más mujeres ejerciendo el oficio de electricista. “Voy en la calle o en el bus y la gente se sorprende, pero yo creo que eso no debería ser así, debería ser normal vernos hacer estos trabajos” puntualizó.

Como Roxana, más mujeres emprendedoras van ganando terreno en el rubro de la electricidad, un campo tradicionalmente dominado por el género masculino. AES El Salvador trabaja junto con ellas para impulsar su empoderamiento laboral, a través de la formación técnica en el rubro y la inclusión de mujeres en sus operaciones.