Ana Hernández, de 34 años de edad, fue la única mujer en el Campeonato de Barismo de 2020. / Óscar Machón


Cuatro mujeres buscan abrirse camino en el campeonato nacional de barismo y métodos del café que organiza el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), participantes que pretenden romper con las barreras que la industria cafetalera es un sector considerado exclusivo para hombres.

El CSC inició ayer la décimo tercera edición del Campeonato Nacional de Barismo y la cuarta edición del Campeonato de Métodos (Brewer’s), cuyos ganadores representarán a El Salvador en el Campeonato Mundial que se realizará en Melbourne, Australia, del 4 al 7 de mayo.

Estos certámenes cuentan con menos integrantes frente a los 32 de 2019, para este año asisten nueve para barismo y 19 para métodos, un total de 29. De ellos, solo participan cuatro mujeres. La competencia inicia con una primera eliminación para los aspirantes a barismo este jueves 24, el viernes 25 se ejecuta para preparaciones y el sábado 26 se realiza la última evaluación para elegir a los campeones.

Ana Hernández, de 34 años de edad, es la única mujer de los nueve competidores del Campeonato de Barismo que empezó ayer a correr por el título; sin embargo, no fue seleccionada en la primera eliminación. Hernández tiene cinco años en el mundo del café, tras incursionar por curiosidad y querer salir adelante. “Por romper las barreras que tiene el gremio respecto a que ser un barista es tema solo para hombres”.

Hernández comentó que hace siete años comenzó a trabajar en la cafetería La Casona, empresa hermana de Salaverria & Pillersdorf , como la encargada de atención al cliente. Aseguró que en este lugar se enamoró del arte de preparar café.

“Me llamó la atención el aroma del café, entonces insistí e insistí hasta el punto que me dejaron estar en una barra y tuve la dicha de tocar una máquina. Desde ese día me involucré, hasta que me dieron la oportunidad de aprender y luego lanzarme a competir”, explicó.

El certamen de barismo y métodos reunirá a 28 participantes, cuatro son mujeres y 24 hombres. Contará con 14 jurados nacionales e internacionales. / Óscar Machón


Lili Pacas, directora ejecutiva del CSC, dijo que los lineamientos para los competidores “es que en 15 minutos se tienen que presentar cuatro expresos, cuatro bebidas con leche y cuatro bebidas con originalidad. Además, los 14 jueces calificarán la parte técnica y la parte sensorial”.

En el caso de los competidores de métodos, indicó la ejecutiva, estos tienen que presentar tres productos con el método que haya escogido y explicar el tipo de café que está utilizando. “Los tipos de métodos que se utilizarán son los Aeropress, Chemex y la V60, que son los más comunes a utilizar en este tipo de eventos”, sumó.

Ambos campeonatos nacionales se desarrollan bajo los estándares y lineamientos de la World Coffee Events (WCE) y la World Barista Champion­ship, entidades internacionales que regulan eventos a nivel mundial y con los cuales el país tiene una alianza.

Bryan Rico, quien fue elegido como uno de los seis finalistas del campeonato de barismo, comentó que tiene más de 12 años de ser barista profesional y este año es su décima competencia. Indicó que su interés por el café nace porque “se le dio hacer café” y porque es una pasión que tiene desde chiquito. “Es algo que me llena, no lo veo como un trabajo, sino como algo que es para disfrutar”, indicó.