Tres organismos multilaterales informaron ayer que preparan más de $2,500 millones en préstamos para El Salvador y que el nuevo Gobierno podrá utilizar en proyectos que impulsen el desarrollo del país durante el próximo quinquenio.

Los representantes en el país del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se reunieron ayer con el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y autoridades del Ministerio de Hacienda para estudiar la ejecución de proyectos en El Salvador.

Estos organismos ponen a disposición nuevos créditos y continuar la ejecución de proyectos en marcha. Las oportunidades de asistencia económica para el Gobierno entrante, indicó Ortiz, superan los $2,500 millones, que servirán para financiar la inversión pública del período 2019-2024.

De acuerdo con el vicepresidente, al menos $841 millones “quedan básicamente en disposición de ejecutarse” este mismo año, pues “ya no necesitan pasar por la Asamblea Legislativa y sencillamente lo incorporamos a los programas de inversión”.

 

Aprobación legislativa

El resto aún debe pasar por la aprobación de la Asamblea: unos $256 millones están detenidos en el congreso y $1,500 millones están gestionándose con los tres bancos.

Solo el BCIE y el BID financiaron más de $2,000 millones para proyectos del actual Gobierno, destinados al desarrollo económico y social, seguridad, infraestructura sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.

“Estas instancias, que consideramos socios, nos han acompañado con asistencia económica en grandes prioridades del país”, sostuvo Ortiz.

Durante el año pasado, el Gobierno actual llegó a ejecutar $783 millones en inversión pública, de los cuales $184 millones -el 24 %- proviene de la asistencia externa.



Alistan cooperación

El representante del Banco Mundial para El Salvador y Costa Rica, Óscar Avalle, informó ayer que el directorio ejecutivo de la institución está dispuesto a iniciar una nueva cartera de préstamos con el Gobierno entrante.

“Nuestra cartera está finalizando, lo que significa para el Banco Mundial una gran oportunidad de armar una cartera nueva con el Gobierno de El Salvador en base a prioridades estratégicas”, aseguró.

El vocero del organismo interancional destacó que están interesados en invertir en proyectos de educación temprana, salud, desarrollo municipal, generación de empleo y energía limpia.

Asimismo, el representante del BCIE en el país, Raúl Castaneda, destacó que el directorio del banco regional ya se reunió con el presidente electo, Nayib Bukele, para discutir las líneas de trabajo de su Gobierno.

“Podemos acoger las ideas del tren del corredor del Pacífico, las ideas que tienen de un nuevo aeropuerto, de salud, de educación(...). Todo lo que está contenido en este plan (del nuevo Gobierno) tiene asidero y tiene congruencia en relación a lo que el BCIE puede hacer en el país”, aseguró.

Por su parte, Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, manifestó que la institución tiene una cartera sana en el país, por lo que esto da respaldo al directorio para seguir financiando proyectos.