El ministro Munguía declaró como testigo de descargo.


El ministro de Defensa, David Munguía Payés, luego de rendir su testimonio en la vista pública del caso tregua entre pandillas, dijo que este proceso penal “es un montaje del exfiscal Luis Martínez”.

Según el funcionario, el entonces fiscal general luego de un enfrentamiento que tuvo con él, lo quiso involucrar en actividades ilícitas dentro del proceso de pacificación, mejor conocido como tregua entre pandillas.

“Él quería involucrarme en actividades ilícitas dentro del proceso de pacificación y como no me pudo probar nada dijo aunque sea a este pelón me llevo y ha involucrado a otras personas que no tienen nada que ver con este proceso” manifestó el ministro de Defensa.

Destacó que el entonces director de Centros Penales, Nelson Rauda, trabajaba directamente con él y recibía órdenes para que facilitara el trabajo de los mediadores del proceso, identificados como Raúl Mijango, Fabio Colindres, el subinspector Juan Roberto Castillo y el inspector Luis Alonso Aguilar Marín.

Los dos oficiales, según Munguía Payés, fueron designados por el exdirector de la PNC, Francisco Salinas, para que realizaran labores de inteligencia y perfilaran a las pandillas, debido a la experiencia que tenían en esa materia.

Dijo que como ministro de Justicia y Seguridad autorizó el ingreso de los mediadores de la tregua a los penales, pero que nunca avaló que pandilleros en libertad ingresaran a los reclusorios y que tampoco autorizó ingreso de ilícitos.