El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, explica que en la próxima Asamblea General Extraordinaria del partido, que lleva tres meses de retraso, se debe discutir una modificación de los estatutos, reformas y reglas internas del partido, previo a unas elecciones del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de Arena (Coena). “Donde se escuche a liderazgos territoriales: diputados, alcaldes, directores departamentales y municipales”, dijo en la enrtevista Frente a Frente.

Él afirma que los diálogos no pueden ser únicamente entre la directiva del COENA y la Comisión Política (CP).

Ante los señalamientos sobre los cambios en el partido, el alcalde declara que él quiere más cambios, “y los quiero más que cualquiera en ARENA”, afirma. Una de sus mayores preocupaciones, es que los miembros actuales del COENA continúen con las mismas personas, que a su criterio "quieren ampliar y profundizar las prohibiciones que tanto daño han hecho en el partido”.

Asimismo, los desacuerdos existentes en los miembros que conforman la CP, son uno de los motivos de varios desacuerdos. Ya que según Muyshondt, debe ser elegida democráticamente y no debe continuar siendo seleccionada “a dedo”. “No puede ser que una planilla que gane por un voto, se lo lleve todo”, señaló.

La propuesta de Ernesto Muyshondt, en torno a reformar el Coena, es crear un equipo de transición en las próximas fechas, formado por distintos miembros y líderes del partido ARENA. Además explica que “se necesita una dirigencia que sea representativa para que todos los simpatizantes del partido se sientan
identificados, que abra espacios para que surjan nuevos liderazgos, caras nuevas y especialmente jóvenes en posiciones importantes de la dirección del partido”.
Esta propuesta, que a su juicio es “renovadora”, fue atacada e incluso sujeta de burlas por parte de un pequeño grupo del partido. “Sin embargo, hoy, tres meses después, este grupo quiere proponerla”, afirmó el alcalde.

Las tensiones han crecido dentro del partido debido a las experiencias que él relató donde no había suficiente apoyo a las partes que piensan distinto en ARENA. “La dirigencia de un partido debe tener diferentes visiones, a pesar de que compartimos los mismo principios”, explica Muyshondt.

Afirma que aún están a tiempo de corregir los errores cometidos en elecciones anteriores. Sin embargo, cree que hay gente que quiere seguir ampliando las diferencias en el partido. Al preguntarle sobre las actuaciones de Javier Simán, exprecandidato presidencial del partido, el alcalde únicamente respondió que “solo vió criticando, atacando, saboteando, destruyendo, dividiendo. No lo vi pedir el voto por ARENA o apoyar a Carlos Calleja”.

Otro ejemplo de estas tensiones en el partido fueron percibidas incluso desde las elecciones pasadas por la alcaldía de San Salvador. Cuenta que “hubo gente que en las elecciones cuando yo estaba compitiendo por la Alcaldía de San Salvador, que pedían en sus grupos privados de WhatsApp, que votarán por la candidata del PDC. La que luego se pasó a Nuevas Ideas y la que contrató a su hermana, etc. En fin, no les gustó que ganaramos por 35 puntos la elección”.