El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, cumple un año de gestión al frente de la comuna capitalina. Luego de doce meses de intenso trabajo, el jefe edilicio asegura que ordenar las finanzas municipales fue un reto importante, tras encontrar una deuda de casi $92 millones. La estructuración financiera ha estado acompañada de diversos proyectos, entre ellos San Salvador Limpio y Cancha para todos, este último le ha apostado a la disminución de violencia a través de espacios se sano esparcimiento.

Asimismo, busca que disminuya la criminalidad con el proyecto “Smart City”, una iniciativa que permitirá la colocación de cámaras de videovigilancia y controles de pánico en parques y plazas.

Entre las dificultades, destaca los problemas enfrentados con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), que en enero pasado cerró el relleno de Nejapa a la comuna capitalina. Muyshondt asegura que encontró una alternativa más económica y señala la adquisición de una nueva flota de camiones para la recolección de desechos.

Enfocado en revitalizar San Salvador, lanzó recientemente el Corredor Urbano, un proyecto que afirma se deben generar las condiciones para la inversión de la empresa privada. Para los próximos dos años indica que los capitalinos pueden esperar obras y manifiesta que hay deseos del presidente electo, Nayib Bukele, de apoyar su gestión. Según Muyshondt, se debe anteponer los intereses de la ciudad y de la gente por encima de los intereses partidarios o personales.

A un año de gestión, ¿cuales son las principales dificultades que ha encontrado al frente de la alcaldía?

Ordenar las finanzas municipales fue un reto importante, encontramos una alcaldía que estaba endeudada, que tenía atrasos grandes con proveedores, lo cual dificultaba la contratación de servicios, encarecía los precios que estábamos pagando porque se conocía que la alcaldía estaba pagando tarde.

Priorizar los recursos de la municipalidad, gracias a Dios hemos podido salir adelante, porque logramos sumar los apoyos de diferentes sectores, principalmente de la ciudadanía, no hubiésemos podido hacer tanto, como hemos hecho, con tan poco y en tan poco tiempo, sino hubiésemos recibido el apoyo de la gente…La cooperación internacional también nos ha apoyado en este primer año con alrededor de $5 millones y medio, la cooperación nacional de asociaciones y organizaciones no gubernamentales que también nos han apoyado y han trabajado de la mano con nosotros, y el sector privado que nos ha ayudado a hacer muchísimo más de lo que hubiésemos podido hacer solos.

¿Qué planes tiene para hacer frente al endeudamiento? ¿Tiene algún plan de reestructuración de la deuda?

Recibimos una deuda, entre financiera y de proveedores de alrededor de $92 millones. Ahorita está debajo de los $90 millones; es decir, la hemos reducido, hemos reestructurado, titularizamos $20 millones que sirvieron para pagar proveedores principalmente.

La deuda ya está estructurada, ahora debemos hacer más eficientes los recursos, priorizando más los recursos limitados que tenemos hacia las necesidades más urgentes y más prioritarias de nuestra gente, eso se logra a través de la participación ciudadana. Lo que hicimos al llegar fue reactivar las mesas de participación ciudadana, las mesas temáticas, distritales, zonales y bipartitas para que la población incida en la toma de decisiones y que las obras o proyectos que hagamos sean lo que la gente demande o en el orden de prioridades que nos demanden, lo vamos a seguir fortaleciendo.
Además, vamos a implementar una innovadora herramienta digital que recibimos por parte del ayuntamiento de Madrid, que se llamará San Salvador Decide, que va a permitir que la gente participe más en la toma de decisiones y poder incidir en las obras y proyectos que se hagan.

¿Exactamente en qué consiste esta herramienta digital?

Es una plataforma que permite que los vecinos, los habitantes de San Salvador, puedan priorizar las obras y proyectos que necesitan en su localidad, está geolocalizada y eso les permite hacernos llegar a nosotros, desde donde viven, diferentes solicitudes y luego se pueden hacer votaciones para descubrir aquellas (obras) que tengan más incidencia o sean más demandadas por la población. También permite que la población, a través de esa herramienta, pueda medir la efectividad de los servicios de la municipalidad.

En ese sentido, también ya lanzamos Smart 912, que es una aplicación que sirve precisamente para que la población denuncie cualquier cosa que necesite atención de la municipalidad, esa se puede descargar de manera gratuita desde cualquier dispositivo inteligente, también está geolocalizada y la población puede tomar fotos y le llegan directamente al área correspondiente. Se pueden hacer denuncias desde temas delincuenciales, temas de sospechosos, hasta un árbol que necesite poda o una calle que esté en mal estado.

¿Cuándo será lanzada la herramienta San Salvador Decide?

Esperamos lanzarla entre mayo y junio.

¿Cuáles son sus principales apuestas para el centro de San Salvador? Vimos hace unos días su presentación del Corredor Urbano. ¿Hay una calendarización sobre ese proyecto? ¿Habrá tiempo suficiente en su periodo para el proyecto?

Sí, lo queremos hacer en su totalidad en los próximos dos años, tenemos una calendarización que también va a depender de factores externos, que no dependen solo de nosotros, necesitamos trabajar de la mano con el gobierno en temas de permisos, facilidades, el Ministerio de Cultura tiene que ser un aliado importante, ANDA en algunos casos, el Viceministerio de Transporte nos puede ayudar muchísimo en temas de las rutas del transporte colectivo, transporte público en el centro de San Salvador.

Hay esfuerzos que se hacen en conjunto con la empresa privada, como los dos megamercados que estarán en el Hula Hula y el predio exbiblioteca.

¿Cuándo comenzará la construcción del mercado Hula Hula?

Hoy en el mes de mayo, sujeto a la aprobación del financiamiento que nos dicen está en su última etapa.

¿Y el segundo mercado?

En el predio exbiblioteca está pendiente una permuta que se hará entre el Ministerio de Educación y la alcaldía de San Salvador, que ya está negociada. Ahorita por el tema de transición de gobierno no se le ha podido dar continuidad, pero esperaríamos que en los primeros días del próximo gobierno se pueda realizar.

¿Considera que el tiempo será suficiente en su período para ejecutar el proyecto?

Nosotros solos no podemos, pero si logramos involucrar a todos los diferentes sectores, a todos los actores, para trabajar de la mano con los comerciantes formales, comerciantes informales, el sector privado nacional y extranjero, la cooperación internacional, las oenegés, la cooperación ciudadana y con el gobierno central, especialmente, podemos lograr esto y mucho más en corto tiempo. Es importante que dejemos de anteponer los intereses personales, políticos o partidarios a los intereses de la ciudad y de la gente. Si existe la voluntad y la humildad tanto del gobierno como de la municipalidad, de anteponer esos intereses, estoy seguro que vamos a lograr hacer grandes cosas.

Se ha hablado de la necesidad de inversión privada para este proyecto de revitalización del centro. ¿Hay ya algunos sectores interesados?

El sector privado lo que necesita es confianza, si nosotros generamos la confianza, seguridad, reglas claras, agilidad en los trámites, el sector privado va a invertir en nuestro Centro Histórico.

¿Ha sostenido conversaciones con los vendedores de la calle, que tradicionalmente se han opuesto a reordenamientos? ¿No teme que se opongan al proyecto?

Sí, y se ha instalado una mesa de trabajo conjunta entre la municipalidad y los vendedores o representantes de los vendedores…Nosotros les hemos reiterado nuestro compromiso que hicimos en la campaña, que vamos a ordenar el centro de San Salvador, pero lo vamos a ordenar de la mano con vendedores, dándoles alternativas viables y mejores a las que actualmente tienen.

Habrá gente que se va a oponer, pero quienes se benefician del desorden son los grupos criminales y los usureros.

Lo que todos han expresado es que siempre y cuando haya alternativas van a colaborar y están deseosos de formalizarse, también a ellos les interesa un negocio que perdure en el tiempo, en el que puedan invertir a mediano y largo plazo, ser sujetos de financiamiento y dejar de ser rentados.

Usted anunciaba esta semana el proyecto de una "Smart City". ¿Cuánto planea invertir en el proyecto? ¿Qué impacto espera para la seguridad pública?

Lo que se busca, y tenemos cálculos preliminares, es que nuestro socio en este proyecto sea quien lo financie y que la municipalidad pueda pagar una mensualidad por la administración y actualización de nuestro sistema “Smart City”, una metodología similar a la que ha utilizado Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla en sus sistemas de videovigilancia.

¿Quién será el socio?

Pues se abrirá una licitación. Se va a poner los componentes para que puedan participar, entre más actores participen de nivel internacional pues mejor nos va a ir, más competencia, pues vamos a obtener mejores precios y condiciones para la municipalidad.

¿Y los beneficios que va a traer?

San Salvador se va a volver una ciudad más segura y van a haber importantes disuasivos para cometer actos delictivos en nuestra ciudad, vamos a poner entre 1, 200 y 1, 600 cámaras de alta definición y de última tecnología. Cada uno de los agentes del CAM va a poder estar geolocalizado y puede ser redireccionado desde el centro de monitoreo que va a tener la municipalidad. Habrán drones que se van a poder llevar al lugar donde se reporten incidencias, mucho antes que lleguen las patrullas o que lleguen los agentes; habrá botones de pánico en los parques y plazas, y espacios públicos que permitirán hacer cualquier denuncia al centro de monitoreo; cámaras con reconocimiento facial, con reconocimiento de placas, que se podrán homologar para intercambiar información con otros municipios y con la Policía Nacional Civil, también vamos a dotar a la policía de todas las herramientas técnicas para combatir mejor el delito en la ciudad y a la Fiscalía General de la República (FGR) del elemento probatorio para poder judicializar casos y lograr condenas.



¿Hay un estimado de la inversión?

Tenemos estimaciones que puede andar entre $200, 000 o $300, 000 al mes, lo que nos puede costar el sistema “Smart City”. Ahora, el retorno económico en cuanto a inversión y social para nuestra ciudad es incalculable, serían unas mensualidades súper bien invertidas y los beneficios que le traerá a la gente van a ser enorme.

Uno de sus proyectos más reconocidos ha sido "Cancha para todos". ¿Cómo está impactando eso en las comunidades afectadas por la violencia?

Es importante como se reducen de manera dramática los índices delincuenciales cuando hay un espacio público en buen estado del que pueda disfrutar la población; promover la recreación, la sana convivencia, la integración entre los vecinos y que eso permite que los jóvenes se mantengan ocupados en actividades productivas, deportivas, artísticas, culturales y alejados de la violencia, y no volverse presas de las pandillas.

El proyecto está dando grandes resultados, pronto vamos a inaugurar una cancha totalmente nueva en comunidad Las Palmas, que es una comunidad bien emblemática, acabamos de hacerlo en la comunidad La Iberia, que necesitaba una buena reparación. Tenemos en lugares muy icónicos, muy vulnerables y de riesgo en nuestra ciudad y donde hemos priorizado ese programa que ha sido de los que más impacto ha generado para nuestra gestión hasta este momento.

¿Cuántas canchas se han construido o intervenido?

Nuevas hay alrededor de 20 y son decenas más las que han sido reparadas, pintadas, arregladas.

Nuestra meta es que en nuestros primeros tres años de gestión podamos tener que cada uno de los 1, 243 centros poblacionales de San Salvador tenga una cancha o acceso a una cancha que esté en perfecto estado, debidamente iluminada.

Últimamente se le ha visto en una relación cordial con el presidente electo, Nayib Bukele. ¿Qué espera de la relación entre el alcalde y el presidente a partir del 1 de junio?

Espero que mantengamos una buena relación de trabajo por el bien de la ciudad, de la gente y de nuestro país, creo que es lo que debería buscarse para que todos los gobiernos locales tengan buena relación con el gobierno central, esperamos que haya una comunicación fluida con el presidente electo y su equipo, y que podamos anteponer los intereses de nuestra gente, de nuestro país, de nuestra ciudad a las diferencias políticas o los intereses partidarios o personales que puedan haber. Hasta este momento ha habido ofrecimientos de parte de él de trabajar en equipo, él me dijo: ‘a mí me gustaría poderte apoyar lo que a mí no me apoyó el gobierno central cuando fui alcalde’. Esperamos que eso se dé a lo largo de estos años, en lo que yo voy a estar al frente de la alcaldía de San Salvador y Nayib al frente del Ejecutivo.

La basura ha sido históricamente un problema en San Salvador. ¿Qué soluciones tiene propuestas para una solución permanente al respecto?

Estamos modernizando y reforzando nuestra Dirección de Desechos Sólidos, estamos siendo más eficientes en la recolección de residuos, pero la ciudad más limpia no es la ciudad que más se barre o se recoge basura, sino la que menos se ensucia. Nosotros tenemos que liderar un cambio cultural y lograr el involucramiento de la sociedad para mantener limpia nuestra ciudad y contribuir a un mejor medio ambiente, a través de la separación, recolección, reciclaje y reutilización de los residuos sólidos; hemos incorporado una nueva flota de camiones que se encarga única y exclusivamente de atender a los que ya se sumaron al programa San Salvador Limpio, que lo lanzamos hace 11 meses aproximadamente.

¿Cuántos camiones comprenden esta flota?

Son nueve camiones nuevos. Solamente recogen desechos en centros educativos, centros poblacionales y empresas que están separando sus residuos sólidos y contribuyendo a la reutilización de los mismos. Actualmente hay alrededor de 50 empresas, más de 60 centros poblacionales y cerca de 250 centros educativos.

En cuanto a la disposición, pues todos conocen como la gente de Mides y la persona que está detrás de Mides nos ha hecho la vida imposible, luego de pasar por años con un monopolio cobrándole a las municipalidades lo que ha querido, cerrándoles el relleno y generando también una corrupción en nuestro sistema de grandes proporciones, por suerte nosotros ya tenemos otras alternativas, desde el 2 de enero que nos cerraron el relleno estamos disponiendo nuestros residuos en otro que cuenta con todas las normativas y permisos.

Hemos visto sus conflictos con Mides, que ha anunciado demandas en su contra, ¿cómo piensa solucionar esos conflictos?

Lo ideal sería que hubiese otras opciones y las hay, por lo menos nosotros hemos venido trabajando desde que ellos nos cerraron el relleno sanitario de Nejapa el 2 de enero, todo el 2019 hemos trabajado con otra empresa que tiene el relleno sanitario en el cantón Melara, en el Puerto de La Libertad, a precios más económicos. Antes, Mides nos prestaba el servicio de góndolas desde nuestro centro de transferencia hasta el relleno sanitario, ahora lo hemos conseguido con otra empresa más barato, que nos presta un mejor servicio y que no nos anda amenazando.

Además, la recolección en zonas de difícil acceso, que antes también lo manejaba Mides, ahora lo maneja otra empresa a un costo más económico para la municipalidad.

Ha habido acercamientos entre usted y el representante legal de Mides para solucionar las diferencias?

Yo no sé ni dónde está, es prófugo de la justicia, tiene varias órdenes de captura.

No, me refiero al representante legal, quien ya ha dicho que lo quiere demandar a usted.

No sé ni quién es. No es que me quieran demandar, me han venido demandando ya como 20 veces. Aquí me han demandado ante juzgados ambientales, han puesto avisos a la Corte de Cuentas, a la Fiscalía General de la República (FGR), nos han metido trato directo, arbitrajes, nos han sacado una enorme cantidad de noticias falsas, a través de seudos medios de comunicación controlados por el señor Enrique Rais…Que adoptan unas posiciones públicas en defensa de Mides y del señor Rais que no hay lugar a dudas de que están comprometidos con ese señor, una cantidad de abogados y una red. El señor está huyendo de la justicia, pero su red sigue operando intacta acá en nuestro país, nosotros hemos recibido amenazas, me mandó a decir, a través de uno de los titulares de estos seudos medios de comunicación, que o arreglábamos con él en las condiciones que él quería o que me iba a destruir a mí y a mi familia.

¿Ante las amenazas ha buscado las instancias judiciales competentes?

Sí…

Hay gran cantidad de gente que viene con mensajes de él y mensajes que son contradictorios, de repente una semana vienen que quieren arreglar y que quieren tener una relación armoniosa a largo plazo, que están dispuestos a mejorarnos las condiciones, los precios, hacer un contrato a largo plazo y de repente la siguiente semana vienen y nos demandan, de repente la siguiente semana vienen y hacen una protesta de habitantes de un lugar, que es pagada por ellos (Mides) y la gente no sabe ni qué es lo que van a protestar y solo saben que les pagan los señores de Mides, es lamentable, yo creo que el señor estaba acostumbrado a que el presidente de aquel entonces volaba en sus aviones, que tenía al exfiscal en su bolsillo, que el fiscal recibía órdenes de él y dinero por supuesto, que era alguien muy poderoso que podía mover la justicia y la institucionalidad de nuestro país, ese ya no es el caso. El señor debe procesar que él está huyendo de la justicia y que no puede seguir actuando y atropellando de la manera que estaba acostumbrado a hacerlo, por lo menos conmigo, no lo va a lograr.

¿Qué pueden esperar los capitalinos en los próximos dos años de su gobierno municipal?

Obras, obras y más obras. Más seguridad, más orden, más oportunidades y una alcaldía que trabaje de la mano con los diferentes actores y sectores para poder lograr transformaciones positivas para la ciudad.

Una alcaldía por si sola no puede transformar la ciudad, necesitamos del acompañamiento y del trabajo en equipo de los diferentes actores, con el sector privado nacional y extranjero, con los comerciantes formales e informales, con las oenegés, el sector académico y especialmente con la ciudadanía. Si todos ponemos nuestro granito de arena para tener una mejor ciudad, volver una ciudad más segura, más limpia y más ordenada podemos lograr grandes cosas. Nosotros tratamos de ser los integradores de estos actores, que todos puedan jugar su rol y que todos juntos, compartiendo una misma visión, y con el acompañamiento del gobierno central, podamos hacer de San Salvador una ciudad que los capitalinos se merecen y una ciudad de la que todos los salvadoreños se sientan orgullosos.