Alcalde Muyshondt advirtió que podría generarse una crisis ambiental en San Salvador./Cortesía.


La pólemica por el bloqueo en el relleno sanitario de Nejapa continúa. El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, negó este lunes que se adeude más de $4 millones a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), tal como lo aseguraron ayer en un comunicado.
Hablan de una deuda de $4 millones que no es verdad. La deuda de la alcaldía de San Salvador es de $1.7 con Mides, de los cuales, hay un cruce pendiente de aplicar de cerca de $600 mil con lo que se reduciaría a $1.1 millones". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

Desde el pasado 14 de octubre, algunos motoristas de camiones que prestan el servicio de recolección de basura en la capital están esperando que les permitan el ingreso para poder depositar los desechos sólidos, que han sido transportados desde la planta de transferencia Aragón, en San Salvador, hasta el relleno sanitario propiedad de Mides.

La empresa Mides, por su parte, sostiene que la alcaldía capitalina tiene una deuda que supera los cuatro millones de dólares con la compañía. Por su parte, el jefe edilicio aseguró que la empresa se ha prestado a un "juego político" y calificó el cierre del relleno sanitario como un bloqueo y ataque, "son uso de instituciones del Estado, de recursos públicos" en contra de la alcaldía de San Salvador.

Agregó que han estado en constante comunicación con Mides a quienes se les ha propuesto tomar en cuenta que la alcaldía de San Salvador tiene los recursos para cancelar "todos los atrasos". Pero, señaló que está siendo víctima de un bloqueo sistemático, que incluye la no entrega de fondos públicos, y bloqueos para que la municipalidad no pueda tener acceso a créditos y solventar “sus obligaciones financieras”.
Tenemos tres fuentes de financiamiento para solventar el problema con los sindicatos y pago a proveedores, pero hay un bloqueo de Rolando Castro y Mario Durán, han acosado y amenazado a las instituciones financieras". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

Están hablando de que proyectamos privatizar el servicio de recolección de la basura y esto no es cierto, nuestros adversarios se basan en la desinformación. Esta situación se va a incrementar a medida llegue la campaña electoral". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

Aunque se ha bloqueado el ingreso de los camiones recolectores de la basura de la alcaldía capitalina, Muyshondt afirmó que no se ha interrumpido el servicio de recolección, sin embargo, advirtió que al no tener donde disponer esos desechos sólidos podría generarse una crisis ambiental en San Salvador.
Estamos buscando una solución negociada al problema de la basura, de momento no hay promontorios en la ciudad, estamos manteniendo la recolección pero no lo podemos hacer indefinidamente". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

Ayer, en un recorrido realizado por este medio en San Salvador se pudo observar que hay promontorios de basura en la calle Rubén Darío, en 17 avenida Sur, y en la 6a calle Oriente, entre 8a y 10a avenida Sur, en la capital.