El Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa envió a juicio a Arturo Cruz Velásquez de 46 años de edad y Rafael Cruz Gómez de 23 años, padre e hijo respectivamente, por el delito de tráfico ilícito de drogas, por transportar 500 kilos de cocaína, valorados en más de $12 millones.

También confirmó que ambos imputados mantengan la detención provisional mientras se desarrolla el proceso penal en su contra.

“La Fiscalía logró el cometido, lograr que el juez instructor emitiera en su resolución un auto apertura a juicio, admitir la prueba en su totalidad, y de igual manera mantener la detención preliminar en contra de ambos imputados, a quienes se les ha acusado de tráfico ilícito”, dijo el fiscal del caso.

Explicó que en la audiencia preliminar el juez admitió la prueba presentada por la Fiscalía, en cuanto a la declaración de testigos entre los que estaban los agentes que participaron en su captura, también la prueba científica que determinó que la sustancia era droga, específicamente cocaína.

La captura de ambas personas se realizó el pasado 9 de enero del 2022, en la bahía de Jiquilisco, específicamente en la Bocana El Bajón, de Punta San Juan, en Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, cuando navegaban en la embarcación artesanal denominada “Adriana” en donde transportaban 20 paquetes que contenían cada uno 25 kilos de cocaína.

“Se les relaciona al transporte y adquisición de droga, de 500 kilogramos de cocaína, que lo hicieron en la zona del Puerto El Triunfo, cuando agentes de autoridad de la División Policía Costera en coordinación con la División Antinarcóticos interceptaron una embarcación, y transportaban 20 bultos, cada bulto conteniendo 25 paquetes rectangulares que a través de la prueba y el procedimiento se acreditó que estos 20 bultos contenían los 500 kilogramos de cocaína”, afirmó el fiscal del caso.

En su momento las autoridades detallaron que en el procedimiento, se observó “una embarcación sospechosa” que, al percatarse de la presencia policial, “intentó realizar maniobra para darse a la fuga”.

El pasado 14 de enero, las autoridades informaron de la destrucción de la droga que les fue incautada a ambos imputados.

“El proceso desde su pesaje, prueba de campo, traslado y destrucción ha sido minuciosamente inspeccionado”, dijo la PNC.Según el Código Penal de El Salvador el delito de tráfico ilícito de drogas tiene una pena mínima de cuatro a ocho años de cárcel.