El Gobierno salvadoreño, a través de los ministerios de Obras Públicas y Hacienda, junto al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lanzaron este martes la licitación para construir el viaducto en la carretera conocida como Los Chorros, que pasará a llamarse Francisco Morazán.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que el proyecto se construirá en tres tramos:

Primer tramo:
Iniciará desde Las Delicias, en Santa Tecla, donde termina el bulevar Monseñor Romero e inicia la carretera de Los Chorros; ahí serán intervenidos 4.79 kilómetros y de cinco carriles actuales, pasarán a ocho: Cuatro hacia San Salvador y cuatro hacia el occidente. Este tramo termina después del turicentro Los Chorros.

Segundo tramo:
Será un viaducto de un kilómetro, y de 32 metros de altura, un tramo nuevo de ocho carriles de carretera que evitará la zona vulnerable de la montaña rocosa, donde que actualmente está la vía. Esta vía inicia después del turicentro Los Chorros y termina en La Pedrera.

Tercer tramo:
Inicia en La Pedrera y termina en el desvío de Opico, donde empalmará con un paso a desnivel en el inicio del periférico Claudia Lars. Consiste en la ampliación de la carretera a ocho carriles hasta El Poliedro, y a seis carriles hasta Opico.

En total, el proyecto de construcción y ampliación de carretera es de 15 kilómetros que tiene como objetivo, reducir la vulnerabilidad de más de 60,000 vehículos, y acortar los tiempos de tránsito desde y hasta el occidente del país.

Dos años de construcción

El pasado 8 de junio del 2021, la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo de $245,824,129 del BCIE para la construcción y la ampliación de la vía. “Este es un proyecto importante, la inversión más grande de infraestructura vial que se ha desarrollado en nuestro país”, enfatizó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

La construcción durará unos dos años, según expuso el ministro a los diputados de la Asamblea, el año pasado.

Rodríguez también señaló que el proyecto permitirá disminuir los costos en el transporte de mercancías desde el puerto de Acajutla, en Sonsonate, hasta la capital.

“Este tremendo proyecto en El Salvador que va a asegurar una mejora enorme en temas de logística, de transporte, de ahorro por todos los temas de mantenimientos, lo que se tiene que hacer en la zona de afectación de Los Chorros”.
Raúl Castaneda
Jefe del BCIE en El Salvador