La Fiscalía General de la República (FGR) acusó este jueves ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán al comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Christian Herson Flores Sandoval, por el delito de cohecho impropio en calidad de autor directo, es decir, de sobornar para “a personas y empresas a cambio de beneficios y participación preferencial en proyectos estratégicos del gobierno".

También fue acusado el asistente del comisionado, José Ángel Quintanilla Rosales, por los mismos delitos en perjuicio de la administración pública. La presentación de la acusación se hizo sin informar a medios de comunicación.

En su acusación, la Fiscalía dice que los hechos ocurrieron mientras Flores ejercía el cargo como comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, donde exigía dinero por los beneficios.

La Fiscalía pidió en su requerimiento de acusación que Flores permanezca detenido en la etapa de instrucción.

“Las investigaciones han determinado que, por el momento, son dos víctimas a quienes Flores engañó para que entregaran grandes cantidades de dinero durante el 2021”.
Fiscalía.


La audiencia inicial donde se decidirá la situación jurídica de ambos imputados esta prevista hacerse este jueves a las 2:00 de la tarde.

La captura de Flores se hizo efectiva el pasado 25 de abril y la de su asistente el 26 de abril. Tras la captura de Flores, el presidente en licencia Nayib Bukele aseguró: "No es el primero, y tampoco será el último". Añadió que la guerra de su gobierno contra la corrupción será "tan exitosa" como la "guerra contra las pandillas".

Antes de ser comisionado presidencial, en 2020, Flores intentó seguir una candidatura como alcalde de San Miguel por el partido Nuevas Ideas. Posteriormente fue nombrado subcomisionado y luego comisionado.