El cerco militar y policial desplegado desde la noche del sábado en Comasagua ha dejado al menos 26 detenidos, incluyendo a los presuntos responsables materiales de un homicidio registrado ese municipio de La Libertad, informaron este lunes autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Según detalló el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, se han detenido a unos 26 presuntos miembros de la cicla Witmer Locos Salvatruchos, del Programa Libertad de la MS13, entre ellos a los dos hechores del homicidio.

Entre los 26 capturados están Carlos Antonio Valladares Correas, alias “delincuente” y Carlos Alberto Mancía Perez, alias “Chan Chun” o “niño”, quienes habrían sido los encargados de asesinar a un mandador de un finca de Comasagua.

“Y otros dos miembros de la estructura criminal Witmer Locos Salvatruchos, estructura criminal que durante años había estado acá amenazando y destrozando aquí a la familia del municipio de Comasagua y todos sus cantones...estos delincuentes que atentaron contra la vida de un mandador de una finca acá”, dijo el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Detalló que las capturas se realizaron dentro del cerco militar instalado en el municipio, donde también se la incautaron el arma de fuego y una droga, así como los teléfonos que se utilizaron para coordinar el asesinato.

“En el transcurso de la mañana ya estaban planificando el salir, los compinches que están fuera ya habían tratado de sacarlos del cerco, pero la metodología de las autoridades permitieron que fueran ubicadas”, afirmó el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, sostuvo que "estas estructuras terroristas que hace menos de 48 horas tomaron la decisión de asesinar a un salvadoreño de bien, sepan que los vamos a seguir hasta acabarlos".

No vamos a dar un paso atrás y mejor ríndanse, solo tienen dos caminos: la cárcel o caer a manos de nuestras fuerzas del orden y no nos va a temblar la mano para responder a un fuego de estos cobardes terroristas".
Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública y Justicia.


Las autoridades de seguridad sostienen que las personas detenidas ya habían enfrentado procesos judiciales anteriormente.