Autoridades de Protección Civil y del Ministerio de Medio Ambiente emitieron, la tarde de este sábado, un “aviso por incremento en el oleaje” que llega a la costa salvadoreña, consecuencia de la potente erupción del volcán submarino Hunga Tonga en el Pacífico Sur, y cuya ola de un poco más de un metro de alto ha provocado daños en regiones cercanas al volcán, y que también ha dejado áreas levemente anegadas en California y Japón a donde la onda ya arribó.

Tras conocerse que el Centro de Monitoreo de Tsunamis del Pacífico de la Agencia Oceanográfica NOAA había incluido a El Salvador en las zonas de vigilancia, Protección Civil llama a tener precaución sobre el oleaje en las próximas tres horas y a suspender de inmediato y “hasta nuevo aviso” las “actividades de recreación en la costa salvadoreña”.

También llamó a activar las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil a estar disponible ante eventuales incidentes costeros.

A la población en general las autoridades recomiendan:

• Estar atentos ante la velocidad de las corrientes marinas en El Salvador.
• Hasta nuevo aviso se suspenden las actividades de recreación en toda la costa.
• Se solicita a la población especialmente residente en costa, estar atentos a la actualización de la información.
• Mantenerse atento a la información que de fuentes oficiales sea brindada.
• No dejarse sorprender por rumores de fuentes que no sean ni técnicas ni oficiales.
• Atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.
• Mantener constante comunicación con la Comisión Comunales y Municipales de Protección Civil


Minutos antes expertos de Medio Ambiente confirmaron que “existe la posibilidad de variaciones en el nivel del mar menores a 30 cm durante las próximas 3 horas; se recomienda a la población estar atentos ante el incremento de la velocidad de las corrientes marinas en El Salvador”.
El tsunami generado por la erupción del volcán submarino en el archipiélago de Tonga también ha obligado evacuaciones en Hawai, EEUU, Japón, Chile y Ecuador.