El Cuerpo de Bomberos ha atendido 358 vehículos incendiados desde el 1 de enero hasta el lunes 9 de septiembre de 2024, según informó el titular de la institución, Baltazar Solano.

Solano detalló el lunes durante una entrevista en Punto 105, que en lo que va de este año han sofocado 358 incendios en automotores, lo cual representa un aumento del 9 % con relación a los 329 reportado en el mismo período de 2023.

Le puede interesar: ¿Cómo evitar un incendio en su vehículo?

El funcionario explicó que los fallos eléctricos en los vehículos son la principal causa de los incendios, pues estos fallos pueden producirse "incluso si el vehículo a estado estacionado por horas". Además, mencionó que contribuye a incendios las modificaciones al vehículo "como luces" con mayores demandas de energía.

"Tengo una estadística en el año 2023 del primero de enero a la fecha teníamos 329 incendios en donde teníamos automóviles, autobuses, motocicletas, vehículos pesados y también microbuses. Hoy en el 2024, desde el 1 de enero hasta la fecha ya llevamos 358 incendios en vehículos, es decir, tenemos un incremento del 9 % en relación a la misma fecha del año pasado".
Baltazar Solano, director de Cuerpos de Bomberos.


Solano indicó que al investigar, han detectado que algunos de los vehículos quemados son importados que tienen "golpes importantes y tienen dañado el sistema eléctrico". Señaló que para realizar las reparaciones, los conductores buscan "talleres no certificados y suele pasar que los electricistas no buscan el origen de dónde debe estar conectado cada cable", dijo.

Director de Bomberos, Baltasar Solano, en entrevista en 105.3 Radio. / @BomberosSV
Director de Bomberos, Baltasar Solano, en entrevista en 105.3 Radio. / @BomberosSV



"El vehículo ha andado en movimiento, ha habido fricción, porque suele pasar que el cableado está presionado por alguna lata o alguna pieza del chasis y eso obviamente de tanto andar pues se va generando un calentamiento, una fricción hasta llegar al corto circuito", explicó el funcionario.

El director Solano recomendó a los conductores que en caso de estar manejando su automotor, si ve salir humo o se enciende el check engine "debe detenerse de inmediato", además, recordó el uso del extintor "acorde al peso exigido por la ley, según el tipo de vehículo que conduzca".

Bomberos registró a inicios de septiembre al menos 549 incendios en vehículos, estructuras, en basura y en maleza.