A 10 días del primer temblor que desencadenó un acomodamiento de las fallas geológicas en Conchagua y sus alrededores, en el departamento de La Unión, al menos 1,351 sismos han sido reportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) hasta las 6:00 de la mañana de este miércoles 18 de diciembre.

Este evento denominado actividad sísmica por el ministerio ha tenido al menos 176 de los temblores, que han sido sentidos por la población porque sus magnitudes fueron entre 2.5 y 5 en la escala de Richter.

Medio Ambiente señaló en el informe del pasado martes que no descartan la ocurrencia de réplicas con magnitudes entre los 3 y 4 durante la próxima semana, e incluso otro sismo de igual o mayor magnitud al inicial.

La actividad sísmica en Conchagua inicio el pasado 8 de diciembre, tras un temblor de magnitud 5.8 registrado a las 9:50 de la noche, que tuvo una corta profundidad de cinco kilómetros y una intensidad de V en la escala de Mercalli Modificada.

La serie de sismos ya han ocasionado daños y hasta el lunes, el director general de Protección Civil reportó que al menos 80 viviendas han sido destruidas mientras que al menos 109 casas tienen daños leves.

El Marn ha reiterado que la causa de estos temblores son las fallas geológicas locales que mantienen a los distritos de La Unión Sur en alerta.