La familia de Levi César Morales Ramírez, hijo del líder indígena Silverio Morales, denunció este miércoles ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) la restricción a la libertad de su familiar que acumula 12 días privado de libertad por la Dirección de Centros Penales, a pesar de tener orden judicial para su liberación desde el 26 de abril.

En el escrito firmado por Vilma Elena Ramírez de Morales, la madre del joven, dirigido a la procuradora general, Raquel Caballero de Guevara, le solicitó que realice las acciones para lograr se cumpla el mandato judicial.

"Le solicito que pueda interponer sus buenos oficios y así poder reencontrarme con mi hijo" le escribió la madre del joven a Raquel Caballero de Guevara.

En el escrito la madre del procesado le exponen a la procuradora que, tras 17 meses de estar detenido fue la misma Fiscalía General de la República que solicitó en dos ocasiones la libertad bajo medidas sustitutivas a la detención en el proceso por agrupaciones ilícitas que conoce el Tribunal Primero Contra Crimen Organizado de Santa Ana.

"En las dos oportunidades en referido tribunal ha emitido la resolución sustituyéndola las medidas y ordenando la libertad de mi hijo, no obstante a la fecha Centros Penales no lo ha liberado".
Vilma Elena Ramírez de Morales,
Madre del imputado.


En el escrito incluso le mencionó que en vista que se celebra el día de la madre pueda hacer las gestiones para garantizar la liberación de su hijo.

El pasado 4 de diciembre de 2023, Silverio Morales denunció la recaptura de su hijo, a pesar de la orden de libertad emitida por el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado. El pasado 30 de noviembre, Leví Morales fue puesto en libertad, sin embargo, de inmediato fue detenido y trasladado al centro penitenciario de Izalco, ya que, él se encontraba recluido en Usulután, declaró Ariela González, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (Fespad), en ese momento.

Este no es el único caso de orden de libertad que Centros Penales no ha acatado; en diciembre del año pasado, un juzgado ordenó poner en libertad al exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, por haberse vencido el plazo de la prisión provisional, sin embargo ya casi han pasado cinco meses desde entonces.