El Socorro Jurídico Humanitario denunció este martes el acoso, persecución y hostigamiento contra Francisco Zúniga, un anestesiólogo y artista visual, conocido como Kosmonauta, un joven que denunció la destrucción de las baldosas del Palacio Nacional.

"Denunciar de manera pública el hostigamiento, el acoso y la persecución de la Policía Nacional en contra de el doctor anestesista y artista Francisco Zúniga, a quien por el hecho de hacer prevalecer nuestros derechos de memoria histórica, por hechos culturales y haber ido a recuperar parte de las baldosas que el Gobierno fue a tirar a un basurero del río La Cañas".
Ingrid Escobar,
Abogada del Socorro Jurídico Humanitario.


El joven se hizo viral en redes sociales cuando a través de un medio de comunicación digital se informó el 16 de mayo que recogía las baldosas que habían sido removidas del Palacio Nacional, y que eran piezas históricas. En su momento, el joven informó que buscaba rescatar la memoria histórica y resguardarlas.

Escobar agregó que hasta la fecha contabilizan más de 300 muertes de personas capturadas del régimen de excepción y temen que el hostigamiento contra el artista se convierta en una captura arbitraria y tenga el mismo final que las víctimas del régimen de excepción.

Fran Zúniga, 'Kosmonauta', en una exposición de las baldosas del Palacio Nacional en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. / Cortesía UCA.
Fran Zúniga, 'Kosmonauta', en una exposición de las baldosas del Palacio Nacional en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. / Cortesía UCA.

"Tenemos por la integridad física de este joven, que en una eventual captura ilegal y arbitraria lo metan en un centro penal, lo torturen y lo vayan a matar, estamos pidiendo por la integridad física, porque no se le capture de manera ilegal".
Ingrid Escobar,
Abogada del Socorro Jurídico Humanitario.


Su abogada, Jayme Magaña, aseguró que ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de amenazas en contra de la Policía Nacional Civil, ya que explicó que su defendido ha recibido seguimientos en su lugar de vivienda, su trabajo y acoso policial, supuestamente por una "investigación" que realiza el Ministerio de Cultura.

La abogada asegura que la persecución inició desde el pasado 14 de junio, cuando arribó al aeropuerto de un viaje.

"A Fran se le está persiguiendo por haber ido a ese basurero, por tener el valor y coraje de denunciarlo a un medio digital y decir que estaba sacando de ahí diferentes tipos de pisos...Empiezan a darle persecución en su casa, llega una moto afuera de su casa a tomar fotos, ha tenido seguimiento por parte de personeros del Ministerio de Seguridad y Justicia dónde trabajaba", aseguró Magaña.

La abogada mencionó que ya interpuso una denuncia también en contra del exviceministro de Cultura, Eric Doradea, y contra la Directora de Patrimonio Cultural por la destrucción de patrimonio cultural.

Otto Flores, también abogado del artista, asegura que el derecho penal se está utilizando como un arma contra personas críticas del gobierno, ya que asegura que no están respetando las garantías constitucionales.