El Banco Central de Reserva (BCR) “prescindió de los servicios” de un tercer motorista de los equipos que recopilan la información del VII Censo de Población y Vivienda, luego de recibir una denuncia por infringir las leyes de tránsito.

“Luego que se recibiera una denuncia en la que se demostraba que conducía con exceso de velocidad e infringiendo las leyes de tránsito”, aseguró el BCR.

La institución también recordó a todos los conductores “que este tipo de acciones no serán permitidas”.

En redes sociales circuló un video donde se observa a un vehículo con los logos del censo sobrepasando a otros vehículos en una doble línea amarilla y cerca de una curva cerrada. Los autores del vehículo comentan: "Por eso es que chocan".

Más despidos

Ayer, la misma institución anunció que también despidió a dos conductores que manejaban vehículos accidentados, uno en Corinto, Morazán, y otro en Tejutepeque, Cabañas.

“Como institución responsable del censo, nos esforzamos por el buen uso de las herramientas y recursos otorgados a nuestros colaboradores y por la seguridad de los censistas”, añadió ayer el BCR.

Además, despidieron a un censista que fue fotografiado mientras realizaba gestos obscenos, cuando era transportado en uno de los 190 vehículos comprados para recopilar la información del censo.

“Ante la imagen que circuló en redes sociales de un censista haciendo gestos obscenos en horas laborales y con uniforme del proyecto de Censo de Población y Vivienda 2024, el BCR informa a los salvadoreños que se ha decidido prescindir de los servicios de dicho censista", añadió el BCR en X.

El Censo de Población y Vivienda 2024 comenzó el 2 de mayo con 13,000 colaboradores del BCR que recorrerán todo el país, equipados con 600 tabletas y licencias de servicios de la nube y sistemas geográficos.

En el lanzamiento del censo, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, aseguró que para trabajar como censistas recibieron más de 35,000 solicitudes de donde eligieron 13,000 personas que fueron “lo mejor” para contratar.