La superintendente del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, advirtió ayer que quienes tienen deudas adquiridas con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R. L. (Cosavi de R. L.) deben seguir cumpliendo con los pagos.

“Las personas que tienen deudas adquiridas con Cosavi, es importante reiterarles que deben seguir cumpliendo sus obligaciones...”, dijo la Superintendente del Sistema Financiero.

Reiteró a quienes han tomado créditos con la cooperativa que está siendo intervenida por la SSF, a raíz de la investigación de la Fiscalía General de la República que reveló un desfalco de $35 millones, del dinero de los depositantes que el cronograma de pagos es exigible.

“Una persona que ha tomado un crédito, ha tomado una responsabilidad con la Cooperativa y ante el resto de asociados de la misma, entonces ese cronograma de pagos continúa siendo exigible y si tienen alguna duda, si quieren hacer un pago anticipado del crédito que tienen pueden abocarse a la agencia central, que está ubicada en la Gabriela Mistral”, reiteró Gracias.

Habilitan devolver $3,000 o menos

La breve intervención que hizo ayer la Superintendente fue en principio para anunciar que ya la SSF ha habilitado la tercera capa de pagos para ahorrantes que no sobrepasen los $3,000.

“Un mensaje a todos los ahorrantes que a partir de mañana (hoy) vamos a habilitar la devolución de los ahorros en una tercera capa por $3,000. Si tienen cuentas que totalicen los $3,000 o menos, pueden presentarse a solicitar su devolución”, dijo la funcionaria.

La noche del 9 de mayo, el fiscal general Rodolfo Delgado informó que investigaba a 32 personas de Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R.L.) por defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, en un fraude que podría ascender a los $35 millones.

La Fiscalía ha informado que los directivos de la Cooperativa incrementaron sus patrimonios personales y que los fondos fueron extraídos a Estados Unidos y Alemania. También confirmó que había personas detenidas desde marzo.

La superintendente pide a los afectados “tengan paciencia”, ya que quienes tienen sus depósitos a plazo deben esperar a que lleguen los vencimientos de ellos para poder retirar su dinero, por ejemplo pueden ser dentro de 4 o 5 años.