El Juzgado de Menores de Sonsonate envió a juicio ayer a Karla G., una adolescente que fue capturada en el régimen de excepción en Acajutla, y que supuestamente perdió a su bebé tras golpes proporcionados por soldados que la detuvieron.

Tras la realización de dos audiencias, una especial de revisión de medidas y una preparatoria, la jueza decidió programar para el 10 y 11 de noviembre la vista pública.

“En audiencia preparatoria tiene como finalidad que Fiscalía ratifique, modifique y retire los cargos; la Fiscalía los ha ratificado, por tanto, se le ha dado la oportunidad a la Fiscalía y a la defensa para que ofrezcan la prueba que va a desfilar en la vista pública de la causa. Ambos han ofertado prueba testimonial, pericial y documental, la cual se va a recibir el día de la audiencia que será el 10 y 11 de noviembre”, dijo la jueza a la prensa.

La jueza explicó que tanto la Fiscalía General de la República ofertó prueba testimonial de dos policías, quienes fueron los que la capturaron, mientras que los abogados defensores la declaración de la madre y una prueba donde afirma que Karla sufrió un aborto. Mientras tanto la adolescente seguirá en resguardo.

El abogado defensor de Karla, Miguel Anaya, aseguró a Diario El Mundo que han solicitado al Hospital Nacional de San Bartolo un registro médico donde determina que la joven tuvo un aborto incompleto.
“Nos apersonamos al Hospital Nacional de San Bartolo y efectivamente se encuentra un registro y un diagnóstico donde se le participó a ella un aborto incompleto, en el cual el 22 de julio, a las 9:30 de la noche ella fue ingresada para tener el aborto”, dijo el abogado defensor.

La jueza dijo que durante la audiencia de imposición de medidas que se realizó el pasado 29 de junio, se le concedió la palabra a la joven y la defensa, y en ningún momento expresaron que estaba embaraza.

Ambos han ofertado prueba testimonial, pericial y documental, la cual se va a recibir el día de la audiencia que será el 10 y 11 de noviembre”. Jueza de menores de Sonsonate

Detención.

También la jueza resolvió que Karla G., continuará en resguardo mientras se realiza el juicio, debido a los abogados defensores no solicitaron el cambio de la medida.

Añadió que en la audiencia de revisión de medidas que se realizó tenía como solicitud incorporar la declaración de la mamá, la jueza dijo que ese proceso no correspondía a ese tipo de audiencias.

“La audiencia fue solicitada para presentar la entrevista de la madre, sin embargo, esa audiencia no tienen como finalidad tomar entrevistas, ya la representación de la defensa sabe cuál es el mecanismo...en dicha audiencia no modificó nada con la situación jurídica de la joven, ya que no ha cambiado nada la situación de la misma, y no fue solicitado el cambio de medidas”, afirmó la jueza a Diario El Mundo.

Se consultó a los abogados defensores por qué no solicitaron el cambio de medida, pero afirmaron que esa solicitud la hizo la defensora pública que llevaba el caso. Añadieron que presentaron arraigos, para que la jueza considerada el cambio de la medida.

La menor identificada como Karla G. de 17 años, fue detenida el 28 de junio en Los Cóbanos, Sonsonate, cuando tenía cuatro semanas de embarazo.